Fotovoltaica. La planta de energía solar que funciona en Binissafúller, municipio de Sant Lluís - archivo/javier

TW
0

La elaboración del Plan Insular de Energías Renovables, adjudicada a la empresa Gabinete d'Anàlisi Ambiental i Territorial, S.L. (GAAT) en 2008, se encuentra en fase de presentación de proposiciones y todavía pendiente de un acuerdo con la Conselleria de Comercio, Industria y Energía del Govern balear, que ostenta las competencias en dicha materia. Según el conseller de Ordenación del Territorio, Joan Marqués, "se está supervisando" que el documento "encaje" con el plan sectorial que también redacta el Govern y el acuerdo con el Ejecutivo autonómico "es inminente".

El responsable de Urbanismo respondía así en el último pleno del Consell a una pregunta formulada por la portavoz del Grupo Popular, Juana Francis Pons Vila, quien le recordó que hace un año y medio que se trabaja en dicho plan y sin embargo, subrayó, "falta negociarlo".

En base a los plazos marcados inicialmente por el Consell, el Plan Insular de Energías Renovables debería haber concluido ya, transcurridos los 17 meses que fijaba el expediente de contratación a partir de que, en junio de 2008 se acordara la adjudicación a GATT y de que la empresa se hiciera pública como ganadora del concurso en agosto de ese mismo año.

Regulación
Dicho plan, amparado en las competencias de Ordenación del Territorio del Consell, debe señalar los lugares aptos para la instalación de parques eólicos, plantas fotovoltaicas y todo tipo de centros de producción de energía alternativa en Menorca, para prevenir, según adujo el conseller Joan Maqués, "atentados paisajísticos" como los de Son Bruc y Ses Comunes, aprobados por el Ejecutivo balear en la etapa del PP.

El plan pretende tener validez para los próximos 15 o 20 años y debería suponer, en palabras del presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, durante la inauguración de la planta solar de Sant Lluís, un salto adelante en la generación de energía limpia. En la actualidad funciona únicamente el parque eólico de Milà, en Maó y existen plantas solares en Sant Lluís y Ciutadella, además de otros tres proyectos fotovoltaicos aprobados en 2007 en los municipios de Sant Lluís, Ciutadella y Alaior, pero que no se han llevado a cabo, según el Consell, debido a la crisis económica.

La redacción del instrumento que regulará la instalación de energías alternativas también fue uno de los puntos fuertes de la oferta programática de la coalición PSM-Verds, que incluyó el plan como uno de sus objetivos prioritarios para la presente legislatura.