Santa Creueta. La consellera Allès y payeses acogidos al CARB - Archivo

TW
0

El Contracte Agrari de la Reserva de la Biosfera (CARB) se va adaptando a las demandas del sector agrario y en la convocatoria de este año incorporará nuevas ayudas a partir de las propuestas que llegan del campo. A las ayudas de anteriores convocatorias se sumarán nuevas líneas de apoyo económico que ayer fueron presentadas por la consellera de Economía, Antònia Allès, y la directora insular de Agricultura, Clara Fullana, en Sa Roqueta.

El Consell ha incorporado nuevas subvenciones para la plantación de "trèvol" y variedades locales de cereal, que pueden obtenerse en el Banc de Llavors, y que son especies adaptadas al medio. A partir de este año se subvencionará la recuperación de las "eres", como elementos etnológicos que forman parte de la historia y el paisaje rural de la Isla.

También se implanta una ayuda para la adaptación de los pasos canadienses con el fin de evitar la mortandad de especies como la tortuga o el erizo, que quedan atrapados en las zanjas cuya utilidad es evitar el tránsito de ganado.Por otro lado, se incluirá una línea de ayudas para las siembras que favorezcan la fauna cinegética. Se trata de promover la plantación de cereal únicamente destinado a las especies que se cazan. Otros objetivos del nuevo CARB serán subvencionar la plantación de variedades locales de fruta y el control biológico de las plagas para evitar efectos nocivos en el medio ambiente. Como también la subvención para el fomento de la apicultura se incorporará al menú de elección de los payeses para optar a las aportaciones del CARB.Otra de las novedades es que las explotaciones agrarias que colaboren en estudios científicos sobre el medio natural o aquellas fincas por las cuales discurra el Camí de Cavalls podrán beneficiarse de incentivos que se sumarán a las ayudas base.


La próxima semana el Consell aprobará las bases de la línea de ayudas de este año con un aumento de la aportación hasta el millón de euros frente a los 700.000 euros que destinó el año pasado. Además está en negociación la financiación que llegará a través del Govern balear a partir de la transferencias de la nueva Ley de Desarrollo Sostenible.


Las explotaciones agrarias que quieran beneficiarse del CARB deben justificar que el agricultor obtenga al menos el 50 por ciento de la renta de la actividad agraria y cumplir los baremos sobre carga ganadera. El Consell informará sobre el plazo para presentar las solicitudes para inscribirse al CARB. Es a final de año cuando los técnicos de Agricultura visitan las fincas y certifican que hayan cumplido con los compromisos adscritos para realizar el ingreso económico. El CARB es una compensación por el trabajo hecho.