Noemí Gomila. Consellera - Archivo

TW
0

Los trabajadores del centro socio-sanitario de Santa Rita, en Ciutadella, no descartan tomar medidas de presión para que la junta de gobierno de las instalaciones –de la que forman parte representantes de todas las administraciones locales–, ceda ante su reivindicación de equiparar sus retribuciones y su jornada laboral a las de los otros centros de atención a personas mayores y dependientes de Menorca.

Así lo declaró ayer a Andrés Fernández, el coordinador de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), mayoritario en el comité de empresa, en el que también está representado el Sindicato de Auxiliares de Enfermería.

Las peticiones de equiparación retributiva y de jornada se realizaron en diciembre del año pasado, al mismo tiempo que se reclamó la adhesión de los trabajadores de Santa Rita al convenio laboral del Consell insular, una negociación que Fernández prevé larga y que ha llevado a plantear una serie de reivindicaciones urgentes que, de momento, han obtenido la negativa de la junta de gobierno.

Sólo una de las reclamaciones, la de contar con las licencias y permisos mínimos que establece la Ley de Función Pública, ha sido aceptada por la junta.

El centro sociosanitario de Santa Rita cumplió el pasado 26 de enero un año de funcionamiento y, según la consellera de Acción Social, Noemí Gomila, con un balance satisfactorio y una ocupación de 54 plazas geriátricas y 12 del centro de día.

Está todavía pendiente la puesta en marcha de la parte dedicada a las estancias de convalecientes de larga duración y de cuidados paliativos. Gomila aseguró que se está negociando el convenio colectivo y que ella misma formará parte de la comisión encargada de dialogar con los trabajadores.

El comité de empresa, constituido en octubre de 2009, denuncia ahora que después de un año de funcionamiento del centro la negociación del convenio colectivo, debido a la petición de adhesión al convenio del Consell, está estancada.