Agitación. Pese al revuelo político y al fuerte oleaje que sufría ayer el dique, el Govern mantiene el rumbo previsto en esta infraestructura - Cris

TW
0

A pesar del revuelo mediático que provocó la votación del pasado martes en el Parlament balear sobre el amarre de cruceros en el dique de Ciutadella, nada ha cambiado en este proyecto. Así al menos lo considera el conseller de Obras Públicas del Govern balear, Jaume Carbonero, quien entiende que "no ha variado nada en el rumbo de esta iniciativa".

Para Carbonero, la votación de PP y UM en sentido opuesto a la de PSOE y Bloc solamente es la consecuencia de la no aceptación por parte de los populares de una enmienda a una propuesta "en la que todos los grupos parlamentarios estamos de acuerdo, que es estudiar todas las posibilidades que hagan factible el amarre de cruceros en Ciutadella". Una posibilidad en la que, añade, su departamento sigue trabajando después de heredar la responsabilidad sobre Ports de les Illes Balears. De hecho, Carbonero ha puesto fecha a uno de los documentos claves para hacer realidad la llegada de cruceros: el estudio de maniobrabilidad. En un mes, como máximo seis semanas, el documento estará en su mesa, y entonces se remitirá la petición a Capitanía Marítima para que especifique los requisitos para la operación de los buques.

Éste es el rumbo adoptado por Carbonero, el mismo que dejó encaminado el anterior responsable de Ports, Miquel Àngel Grimalt. "Todos los grupos estamos de acuerdo con la resolución que en su día aprobó el Ayuntamiento de Ciutadella, y así obramos", asegura Carbonero. Para el conseller, "las diferencias que he visto en la prensa no existen, y si hay gente interesada en buscarlas, se equivocan. El puerto de Ciutadella nació del consenso político y social, y así debe seguir, y de hecho, la voluntad política de todos los grupos parlamentarios es esa". Para el conseller, "el Partido Popular juega de manera interesada para intentar obtener un rédito político, y se equivoca. Ahora es el momento de salir adelante. El PP debe reflexionar, y sumar".

Visita el próximo miércoles
El conseller Carbonero, seguramente acompañado del presidente Antich, visitarán el próximo miércoles las obras del dique. Allí comprobarán de primera mano la evolución de la infraestructura, "que avanza a buen ritmo, según me explican", dice Carbonero. El conseller asegura que el acuerdo alcanzado con Ferrovial, por el cual el presupuesto de la obra se incrementa un 19 por ciento, se basa en un modificado de proyecto que está aprobado.

Sobre la estación marítima, el nuevo titular de Ports asegura que "sigue siendo nuestra prioridad, puesto que habrá una estación marítima en el puerto, a pesar de que el proyecto original surgido del gobierno Matas no lo contemplaba. Quiero una infraestructura útil, versátil y que pueda servirnos durante muchos años, "concluye Carbonero.