Presentación. El presidente del Consell, Marc Pons, y el conseller de Turismo, Lázaro Criado, ayer - PCIME

TW
0

La Fundació Destí Menorca dispensará una dedicación preferencial de la promoción turística de la Isla al mercado alemán, por lo que reserva una partida económica de 670.319 euros para este año. La Fundació Destí cuenta con un presupuesto de 2.849.047 euros.

El conseller de Turismo, Lázaro Criado, destacó ayer que los esfuerzos de la promoción turística de la Isla se orientarán hacia los mercados emisores naturales, como son Gran Bretaña y Alemania, puesto que se caracterizan por su capacidad de desestacionalización. El presupuesto que se destina al mercado alemán lidera el cómputo global de la promoción turística, puesto que representa el 39 por ciento de este capítulo que asciende a 1.718.769 euros. La actividad promocional en el mercado británico ocupa el segundo lugar, con una partida de 481.255 euros, seguido de los mercados español y francés. Criado señaló que la promoción turística también se dedica a otros 14 mercados, con especial incidencia en aquellos mercados emergentes.

Las principales partidas del capítulo de gastos contemplan los convenios con los operadores turísticos, por un importe de 1.145.000 de euros, seguido de los gastos de funcionamiento ordinario, que alcanzan los 778.395 euros. La tercera partida por su cuantía económica son los gastos de personal, que ascienden a 683.251 euros, mientras que las ayudas al programa "Menorca tot l'any" contabilizan un total de 225.000 euros.

Lázaro Criado señaló que la Fundació Destí mantiene la iniciativa del bus turístico, que cuenta con un presupuesto de 387.500, entre las acciones promocionales que se han proyectado para este año. Criado aseguró que el "Promobus" persigue una presencia en los aeropuertos de las principales países emisores y constituirá una valla publicitaria móvil, mientras que en su interior se realizarán proyecciones audiovisuales. También pretende convertirse en una plataforma promocional de apoyo para los empresarios que lleven a cabo acciones promocionales en diversas ciudades. No obstante, el responsable de Turismo precisó que la puesta en marcha del bus turístico se decidirá en marzo, después de valorarse su viabilidad económica. En caso contrario, la partida reservada para esta acción promocional se redistribuirá entre otras partidas.

Las restantes acciones promocionales contemplan los convenios con los operadores turísticos y las compañías aéreas, con el acuerdo de colaboración a tres años por importe de 500.000 euros, y otro de 379.000 euros; la asistencia a ferias turísticas nacionales e internacionales, con 100.000 euros; los reportajes promocionales elaborados por periodistas invitados, con 70.000 euros; la promoción mediante diarios y revistas especializadas, con 60.000 euros, y mediante los canales electrónicos, con 35.000 euros; la invitación a la Isla de agentes turísticos, con 40.000 euros; la elaboración de mapas, guías y trípticos, con 40.000 euros; y los actos promocionales organizados para agencias de viajes, con 30.000 euros.

El presidente del Consell, Marc Pons, subrayó que las acciones promocionales de la Isla por parte de la Fundació Destí serán complementadas por las iniciativas que ejecuten Ibatur y Turespaña. Además, subrayó que el objetivo del Consell es la recuperación del mercado alemán, por cuanto conecta con los valores turísticos y medioambientales que ofrece la Isla.