Encuentro. Bauzá junto a Tadeo, en la rueda de prensa celebrada ayer en Maó - Gemma

TW
0

José Ramón Bauzá, presidente del PP en Balears y candidato a revalidar el cargo en el Congreso Regional extraordinario del 6 de marzo, presentó ayer su proyecto a los dirigentes del PP menorquín bajo las premisas de "humildad, honestidad y capacidad de trabajo y gestión", sin querer emitir "valoraciones en público" sobre su adversario Carlos Delgado ya que el foro adecuado, afirmó, "es el propio partido y serán los afiliados los que determinen qué es lo mejor".

Acompañado del dirigente del PP insular, Santiago Tadeo, Bauzá aseguró que su candidatura es de "cohesión" y pretende incorporar las distintas "sensibilidades" existentes en el partido, un proyecto de "absoluta regeneración" y dentro del cual -remarcó-, Menorca tiene "su propia autonomía".

En relación a la situación política de la Isla, José Ramón Bauzá afirmó que ve capaz al PP de protagonizar el cambio de gobierno en el Consell, aunque sabe que para hacerlo su partido se verá obligado a ganar por mayoría absoluta, si no quiere verse desplazado de nuevo por los pactos postelectorales. "A eso vamos, nosotros no pensamos en nada que no sea la mayoría absoluta", señaló, "nuestro objetivo es, por convicción, conseguirla en todas las instituciones, ese es nuestro reto".

El candidato a presidir el PP tras el Congreso extraordinario señaló que "no es tolerable que la sociedad menorquina tenga más de 6.000 personas en el paro, que se hayan perdido 400.000 visitantes en los últimos años, que no sea una referencia en el mundo turístico, que las infraestructuras no estén a la altura y, sobre todo, que se diga que todo va bien cuando todos los menorquines saben que la situación económica, social y laboral es la peor de las últimas décadas".

Bauzá explicó que su proyecto de candidatura tiene diez ejes (educación, juventud, sanidad, política económica, turismo, administración pública, medioambiente y ordenación del territorio, política social, política municipal y comunicación) "que vertebran nuestra visión política y de futuro" y que serán las bases del programa electoral de la formación.

Responsables
Bauzá se refirió a la "situación de inestabilidad política que tenemos hoy" y afirmó que es "responsabilidad" de las personas que gobiernan las instituciones que están "en minoría, en minoría y en inferioridad", por lo que señaló directamente a Francesc Antich, Francina Armengol y Aina Calvo, al frente del Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma respectivamente. "Esto no pasa en las instituciones democráticas de España ni de cualquier otro país civilizado, que gobiernen las minorías, esto sólo pasa en Mallorca", afirmó Bauzá.

En relación a posibles pactos políticos, el candidato del PP señaló que "con esta Unió Mallorquina ya hemos dicho que no pactaríamos" y sobre el PSOE, aseguró que "yo personalmente ofrecí un 'pacto de Estado', PP-PSOE, a Antich, el primero que se hubiera producido en Balears entre los dos partidos mayoritarios, pero lo rechazó desde el primer momento".

Emplaza a Antich a someterse a una cuestión de confianza
El dirigente del PP emplazó al jefe del Ejecutivo autonómico a someterse a una cuestión de confianza antes de valorar la posibilidad de una convocatoria anticipada de elecciones en Balears. Según Bauzá, "es el momento de pensar en los ciudadanos y de que, los que tienen la responsabilidad, quieran o no, actúen", ya que, en su opinión, no se puede hablar de estabilidad con un gobierno en minoría, tanto en la Comunidad como en el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

Bauzá culpó al presidente del Govern de la crisis en las instituciones de Balears y le señaló como "único responsable de llegar a esta situación, el único responsable de generar un pacto de izquierdas anti-PP y con este único objetivo, y ha sido también el responsable de romperlo y de gobernar en minoría, no debe responsabilizar a la ciudadanía".

En este sentido, el dirigente 'popular' insistió en que lo primero que debe hacer el presidente Francesc Antich es someterse voluntariamente a la confianza del Parlament y, de no superar la moción, plantearse la convocatoria de unas elecciones anticipadas.