"Mateu Orfila". La coordinadora autonómica de curas paliativas, Yolanda Muñoz, Fuster y Lacueva, ayer - Gemma

TW
0

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern pone en marcha en toda la red sanitaria la Estrategia de Curas Paliativas para el periodo 2009- 2014 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares que se enfrentan a problemas asociados a una enfermedad irreversible a través de la prevención, alivio y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

Esta estrategia contempla la implicación de todos los profesionales sanitarios de la red pública, especialmente los de atención primaria, que coordinarán su trabajo con los equipos específicos de curas paliativas domiciliarias y hospitalarias. El coordinador de la Unidad de Curas Paliativas de Menorca, Javier Lacueva, asegura que con ello "buscamos que todos los profesionales sean paliativistas y que, por tanto, todas las unidades cuenten con las herramientas necesarias para tratar estos enfermos". Se prevé el impulso de un ambicioso plan de formación para favorecer una atención de calidad y la investigación con herramientas de mejora e innovación en este campo. Otra de las bases de este plan estratégico se centra en la ampliación de la población diana. Lacueva indica que hasta el año pasado las curas paliativas se dirigían solamente a enfermos oncológicos.

El año pasado ya se empezó a ampliar el abanico de patologías "aunque fuimos muy selectivos incluyendo insuficiencias cardíacas, cirróticos o respiratorios". Con la estrategia se van a incluir enfermedades como el VIH-sida, Corea de Huntington, ELA y enfermedades de motoneurona, Parkinson, Alzheimer, insuficiencia cardíaca, hepática, EPOC e insuficiencia renal, en sus fases más avanzadas.
El año pasado se duplicó el equipo de curas paliativas que hasta entonces estaba formado por un médico y un enfermero. Ahora, de momento, no se prevé ampliar la plantilla sino invertir en formación.

Según apuntó ayer el director general de Planificación y Financiación de la Conselleria, Juli Fuster, el programa, que tomó 2007 como año de referencia, comenzó su andadura con la constitución de un comité técnico que, partiendo de un análisis riguroso de la situación en curas paliativas de las Islas, pretendió identificar puntos críticos y plantear por tanto un documento que en sus fases iniciales fue valorado por distintos colectivos de pacientes para posteriormente crear un nuevo documento e iniciar su fase de implantación.

Fuster resalta que en 2007 se registraron en Menorca 242 casos de 'éxitus' por causa de patologías susceptibles de curas paliativas. "A partir de estas cifras, el departamento ha ponderado el número de casos que serían tributarios de estas curas, es decir, en torno a los 124 pacientes con enfermedades irreversibles".

Este programa estratégico se dio a conocer ayer a los profesionales de la Isla, tanto los de Ciutadella como los de Maó.

La estrategia mejorará la calidad de vida de unos 124 pacientes
Se estima que en Balears en torno a 1.500 personas podrían recibir al año curas paliativas. Concretamente en 2007 se ha calculado que fueron 1.541 las personas que podrían haber recibido estas curas, de las que 124 habrían sido atendidas en Menorca, 1.271 en Mallorca y 146 en Eivissa y Formentera.

Esta estimación de la cobertura necesaria para atender a los pacientes susceptibles de recibir atención paliativa se calcula, según los expertos, valorando que el 60 por ciento de muertes por cáncer y el 30 por ciento de muertes por enfermedades crónicas son potenciales receptores de estas curas.

Por otra parte el doctor Lacueva puntualizó que el año pasado se registraron cerca de 160 enfermos oncológicos nuevos con una media de unos 40 enfermos receptores de un programa paliativo.