Memoria. Esteve Ferrer presentó los datos del servicio coordinador en 2009 - Archivo

TW
0

El Servei Coordinador de Drogodependències i Addiccions de Menorca ha constatado un incremento del 133 por ciento en el número de adicciones sin sustancias en 2009, con respecto a los datos recogidos en el mismo ámbito en el año anterior. Por otra parte, casi un centenar de personas que el pasado año empezaron un tratamiento de adicción, lo que representa el 38 por ciento del total, se encontraban en situación de desempleo.

Un total de 242 personas iniciaron en 2009 el tratamiento por algún tipo de adicción en el Servei Coordinador de Drogodependències y Addiccions de Menorca, lo que representa un incremento de 37,5 por ciento en relación al año anterior. Casi la mitad de la apertura de nuevos expedientes durante el pasado año, concretamente el 49 por ciento, se corresponden con la adicción al alcohol, seguido de los estimulantes (21 por ciento), los opiáceos (16 por ciento) y el cannabis (7 por ciento). La siguiente adición, con el 6 por ciento, se relaciona con el juego patológico, aunque destaca de forma notable por haber experimentado un incremento del 133 por ciento, en relación a 2008.

La mitad de las personas que iniciaron un tratamiento contra la adicción eran menorquines, seguido de peninsulares (31 por ciento) y extranjeros no comunitarios (14 por ciento), principalmente. El grupo de edad con mayor número de usuarios fue el de 31-40 años, con 83 personas, seguido de 61 usuarios de 41-50 años y de 44 personas de 21-30 años. Un total de 94 personas que iniciaron el tratamiento se encontraban sin trabajo, de los que 44 no percibían ningún tipo de subsidio.

El Servei Coordinador de Drogodependències y Addiccions de Menorca atendió el pasado año a 410 personas. Un tercio presentaban adicción al alcohol, otro tercio a los opiáceos y un 21 por ciento a los estimulantes. Por otra parte, el 46 por ciento de las personas atendidas obedecen a la denominación de policonsumistas, al ser adictas a más de una adicción, con el predominio del alcohol y los estimulantes como segunda sustancia.

El conseller de Ciudadanía y Familia, Esteve Ferrer, informó de la creación del Observatorio Insular de Drogodependencia y Adiciones, con la finalidad de realizar el seguimiento del Plan 2009-2014 que sobre esta materia se aprobó el pasado año. Ferrer destacó el refuerzo de las actividades preventivas, que se realizan principalmente a través del programa "Salut Jove", en el que participaron 3.000 alumnos y profesores de los centros educativos de la Isla, lo que supone un aumento del 19 por ciento en relación con el año anterior. El taller sobre el alcohol contó con la mayor asistencia, con 867 alumnos.

La directora del Servei Coordinador de Drogodependències y Addiccions de Menorca, Maria Cabrisas, subrayó que la sociedad no debería ser en absoluto permisiva con el consumo de alcohol, la adicción que lidera el número de usuarios del servicio insular, así como la segunda sustancia de consumo entre las personas adictas. Por otra parte, Cabrisas valoró positivamente el hecho de que el pasado año se contabilizaran 20 altas terapéuticas, es decir, un cinco por ciento de las personas tratadas consiguieron superar su adicción.