ESTRELLAS. La soprano Ainhoa Arteta - Archivo

TW
0

Pese a los complicados tiempos económicos que corren, la cultura no debe flaquear. Esta es la premisa que persigue Joventuts Musicals (JJMM) de Ciutadella, y que este año se constatará con un ambicioso y atractivo cartel de artistas en el Festival de Música d'Estiu. Una apuesta que obliga a la entidad a aumentar su presupuesto. Además, según explica el presidente de JJMM, Ricard de la Fuente, la entidad cuenta con un remanente de tesorería del pasado año que ayudará a financiar las actividades de este año.

Sin duda, el Festival de Música d'Estiu es la más costosa, y la que goza de mayor prestigio y reconocimiento. Para mantener el nivel, este año Joventuts Musicals ha apostado por traer de nuevo a Menorca una de las primeras figuras de la lírica internacional, la soprano Ainhoa Arteta. Será, sin duda, uno de los conciertos del verano en Menorca.

Junto a Arteta, el cartel del Festival de Música contará con otros atractivos a destacar. Por ejemplo, la presencia de las aproximadamente ochenta voces que conforman el Coro Mundial de Jóvenes de Juventudes Musicales, una actuación de envergadura que se realzará aún más por el escenario escogido, las canteras de Lithica.

Con motivo de la celebración del Año Chopin, el Festival contará con la presencia de uno de los mejores pianistas del momento, el joven italiano Alessio Bax, quien dos años atrás ganó el mejor concurso de piano del mundo. No será Bax el único pianista del certamen, puesto que habrá espacio también para dos menorquines, Kiev Portella (con un repertorio de música contemporánea) y Esperança Rotger (pianista flamenca).

La orquesta de alumnos aventajados de la Escola Superior de Música de Ciutadella serán los encargados de abrir un festival que también contará con la participación de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca. El presidente de Joventuts Musicals de Ciutadella admite que "se ha apostado por grandes artistas", con la intención de mantener el nivel que ha alcanzado el certamen en los últimos años.

El Coro daCamera, Joana Pons y Jang Nguyen, esta noche en el Socors
Mientras Joventuts Musicals de Ciutadella sigue preparando el Festival de verano, su actividad ordinaria no cesa, y hoy mismo está prevista la celebración de un concierto a las 20 horas en la iglesia del Socors. El Coro daCamera, dirigido por Merche Orfila, combinará sus voces con la pianista Joana Pons y la guitarrista Hang Nguyen. En la primera parte del concierto el protagonismo será para el coro, que interpretará obras de Kendrick, Fauré, Domínguez, Saint-Saëns, Núñez i Cobb, intercalando las piezas a capella con otras acompañadas por el piano de Joana Pons, la guitarra de Nang Nguyen o la flauta de Laura Barrera.

La segunda parte del concierto será para una pieza excepcional, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, que en esta ocasión será interpretada por guitarra y piano. Los tres movimientos de una de las piezas más conocidas del panorama musical cerrarán un concierto gratuito.