Pleno. El equipo de gobierno anunció la medida económica - Archivo

TW
0

La teniente de alcalde de Hacienda de Sant Lluís, Carolina Marquès, ha asegurado que el Ayuntamiento no puede llevar a cabo la bajada del tipo impositivo del IBI sólo a un sector de la población o de la economía local, tal y como han solicitado esta semana los empresarios radicados en el Polígono Industrial de Sant Lluís. No obstante, Marquès ha recordado que el Ayuntamiento tiene en estudio la bajada de la parte del recibo del IBI que es de competencia municipal, medida que se decidirá el próximo mes de mayo, una vez que se disponga del pertinente informe económico.

La responsable del área económica Carolina Marquès ha reconocido que días antes de Navidad del pasado año dos o tres empresarios de la zona industrial de Sant Lluís se reunieron con ella y le trasladaron sus quejas por el importante incremento del valor registral de sus fincas después de la última revisión catastral. Marquès les recordó que no se había presentado ninguna alegación contra la aprobación de la citada revisión catastral y, por otra parte, comunicó a los empresarios la conveniencia de que fuese todo el colectivo empresarial el que recurriese ante Hacienda y no de forma individual, además de ofrecerle el apoyo del propio Ayuntamiento.

Marquès ha señalado que los citados empresarios también solicitaron un recorte del tipo impositivo del IBI, por cuanto el valor catastral ha sufrido un importante incremento, que no se corresponde con la actual situación de crisis económica. En este sentido, la responsable de Hacienda ha remarcado que la legislación contempla un único tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles para todo el municipio. Aún así, Marquès ha recordado que la voluntad del equipo de gobierno es la de rebajar el tipo impositivo, según se anunció durante el debate plenario del presupuesto de 2010. La decisión definitiva se tomará dentro de dos meses, cuando se disponga del informe económico que elabora el equipo de asesores de la Universitat Politècnica de Catalunya. En caso afirmativo, la posible rebaja ayudará a suavizar el incremento del recibo del IBI, nunca permitirá contrarrestar la subida al cien por cien, según Marquès.