TW
0

autoficha
Me llamo Emilio Peralta Lagua y tengo 41 años. Nací en Ecuador pero vivo en Maó desde hace 6 años. Soy el presidente de la Asociación Unión Deportiva Ecuatoriana y organizamos eventos deportivos femeninos y masculinos. Actualmente estamos celebrando el Campeonato de Invierno con 15 equipos de diferentes nacionalidades.

¿Por qué motivo decidió venir a vivir a Menorca?
Antes de llegar, estuvimos viviendo en Madrid. Vinimos a la Isla porque la familia de mi mujer vivía aquí. Cuando llegamos nos encantó, por la manera de convivir, la amabilidad de la gente, la tranquilidad y la seguridad.

¿Cómo decide montar la asociación?
La montamos entre cuatro amigos. Quisimos emplear el deporte como una herramienta de integración, para conocer gente de diferentes nacionalidades, compartir experiencias y aprender de otras culturas. Ostento el cargo de presidente desde el 2005 y creo que ha sido un logro porque contamos con gran participación y un ambiente fantástico, el comportamiento de la gente es espléndido.

¿Qué tipo de actividades llevan a cabo?
Organizamos eventos deportivos, tanto masculinos como femeninos. Ahora mismo estamos celebrando el Campeonato de Invierno de fútbol, en el que participan unos 15 equipos de diferentes nacionalidades presentes en la isla. En breve empezaremos con el Torneo de Primavera femenino. También en verano contamos con 22 equipos sólo del municipio de Maó, así como con 10 equipos femeninos.

¿Se sienten respaldados por las instituciones?
Sí, contamos con el apoyo de las algunas instituciones. Tanto el Consell como los ayuntamientos están en contacto con nosotros y se interesan en lo que hacemos, ya que es una bonita manera de integrar a los extranjeros y también a la población local, gracias a la participación de todos.

¿Qué deseo personal tiene de cara al futuro?
De momento, va todo bien. Me gustaría colaborar en alguna ONG, es una labor que me atrae. En Ecuador ya realizaba obras y eventos benéficos. De cara a Unión Deportiva Ecuatoriana me gustaría llegar a contar con un espacio propio en el que podamos disfrutar aquellos que amamos el deporte, aunque disponemos del campo del Menorca, quisiéramos tener un campo propio para compartir todas las iniciativas que desarrollamos. Los equipos que participan en nuestras actividades son: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Menorca, Colombia, Marruecos, Inglaterra, Ucrania y Senegal, entre otros.