MAÓ. Medio centenar de personas se dieron cita en un acto que se desarrolló en Can Victori - JAVIER

TW
0

"Puede haber consultas populares sobre cualquier cuestión porque no hay ningún asunto sobre el que no puedan decidir los ciudadanos". Bajo esta premisa, expresada por Andreu Caballero, se creó en diciembre de 2009 "Avançam", una plataforma de concejales de Balears por el derecho a decidir. El propio Caballero, edil de Inca y promotor de la iniciativa, fue el encargado de darla a conocer en Menorca.

Lo hizo en el marco de los Encuentros de Invierno que organiza el PSM-EN, un acto que se celebró ayer en Can Victori y en el que, además de la presentación de la plataforma, Amador Marí ofreció una conferencia sobre "El menorquinisme polític. 200 anys deprés de la revolta menorquina" y Manel Martí presentó su libro "La nació dels menorquins".
Caballero explicó que 107 concejales, catorce de ellos de Menorca, componen la plataforma cuyo principal objetivo es reivindicar el derecho a decidir de los pueblos de Balears. "Entendemos que la respuesta a temas como la desafectación de la política, la crisis de valores o la corrupción es la profundización de la democracia porque consideramos que los ciudadanos tienen derecho a decidir sobre los temas que les afectan", aseveró Caballero.

Por este motivo, la primera de las acciones que impulsará "Avançam", según confirmó su promotor, es instar la elaboración de un proyecto de ley que regule las consultas populares, de manera que se dé cumplimiento a la previsión del artículo 15 del Estatuto de Autonomía. En este sentido, Caballero sostuvo que tendría cabida todo tipo de consultas -también las soberanistas-, que la competencia para realizarlas a nivel insular sería del Consell y que debería contemplarse su organización por petición popular.

No obstante, la plataforma insiste en que su objetivo es que se cree el marco legal adecuado y no impulsar consultas. "Nosotros no promoveremos consultas allí donde no haya demanda ciudadana aunque daremos todo nuestro apoyo a las iniciativas que promuevan los ciudadanos", remarcó el concejal inquero.

La plataforma se plantea, asimismo, reivindicar la financiación justa y equilibrada de todas las instituciones y apoyar todas las propuestas que se dirijan a incrementar la capacidad de decidir, motivo por el que está abierta a la participación de concejales de todos los grupos políticos. "De momento, no hay ni del PP ni del PSOE pero no descartamos que se puedan incorporar porque la profundización democrática es una causa común a todos los partidos", argumentó Caballero.

Por todo ello, en los próximos meses, además de instar el desarrollo normativo de las consultas populares, "Avançam" presentará mociones en distintos ayuntamientos y se reunirá con diferentes instituciones y colectivos.

Amador Marí disertó sobre la Revuelta Menorquina
El deseo de mantener un modelo económico sustentado en un tráfico comercial diversificado, que combinaba las operaciones legales con el contrabando, el rechazo a la "españolización forzosa", puesta de manifiesto en la imposición de una Administración muy desarrollada, una presión fiscal exorbitante, la pérdida de autonomía o el nombramiento de un obispo que "menospreciaba exageradamente a los menorquines", fueron algunos de los ingredientes de la revuelta menorquina de 1810, una rebelión alentada por la posición comercial y los profesionales liberales, según explicó Amador Marí.