SOIB. Un ciudadano consulta las ofertas de empleo en la oficina de la Conselleria de Trabajo en Maó

TW
0

El número de parados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears en Menorca aumentó en febrero en 19 personas con respecto al mes de enero de 2010, lo que supone un aumento del 0,3 por ciento. En relación al mismo mes del año anterior, el paro subió en la isla un 16,1 por ciento, con 950 personas más, situando el número total de desempleados en 6.835.

Sin embargo, el número de parados en Balears descendió en enero en 562 personas con respecto al mes de enero, por lo que las islas se convierten en la única Comunidad Autónoma en que se produjo un retroceso, según informa el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que sitúa el número total de afiliados a la Seguridad Social en 372.547, con un repunte el mes pasado de 6.030.

Así, a nivel estatal, el paro subió en 82.132 personas en febrero, un 2,03% más respecto a enero, con lo que el volumen total de desempleados se mantuvo por encima de la barrera histórica de los cuatro millones. En concreto, el número total de parados alcanzó a cierre de enero la cifra de 4.130.625 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

Esta subida del desempleo ha sido inferior a la experimentada en febrero de 2009, cuando las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 154.058 parados más. Pese a ello, se trata del segundo mayor aumento del paro en un mes de febrero dentro de la serie histórica y del séptimo mes consecutivo en el que se incrementa el desempleo registrado en el antiguo INEM.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 648.766 desempleados, un 18,6% más, de los que 344.695 son varones y 304.071 mujeres, con incrementos relativos del 19,6% y del 17,6%, respectivamente.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que aunque persiste el ajuste del mercado laboral, la intensidad en el crecimiento del paro es "mucho menor" que la del año pasado.

De hecho, señaló que los datos de febrero constatan que se mantiene la tendencia a la desaceleración en el crecimiento del desempleo que se viene produciendo desde hace casi un año. "Esperamos que (esta tendencia) nos sitúe pronto en los valores medios de los años previos a la crisis", apuntó.