Menos obras. El descenso en el visado de proyectos supondrá menor actividad constructiva - Archivo

TW
0

El sector de la construcción no levanta cabeza en Menorca. Los últimos datos hechos públicos por el Colegio Oficial de Arquitectos demuestran que los proyectos de construcción de vivienda siguen a la baja, ya que en enero de este año solamente se visaron en la Isla quince viviendas. La cifra es menor que la de enero de 2009, que ya fue un mes malo, y en el que se autorizaron 22 nuevas viviendas. Es decir, el descenso interanual es del 32 por ciento. en relación al mes de enero de 2009.

De las quince viviendas autorizadas el pasado mes de enero, diez se concentran en Ferreries, dos en Ciutadella, una en Maó y otra en w Lluis. Destaca, no obstante, la diferencia de presupuesto entre las distintas actuaciones. Así, si los diez pisos de Ferreries cuentan con un presupuesto total de 900.000 euros (unos 90.000 euros por cada piso), las dos viviendas proyectadas en Ciutadella suponen una inversión total de 1.075.000 euros, es decir, más de medio millón por vivienda. Además, estos dos proyectos suponen una superficie de construcción mayor que las diez viviendas pensadas en Ferreries.

Si bien un mes es un espacio de tiempo relativamente corto para evaluar el comportamiento de un sector económico, los datos hechos públicos por el Colegio Oficial de Arquitectos permiten varias lecturas. La primera, que se mantiene el ritmo medio de visado del pasado año, cuando se autorizó un piso cada dos días, la misma tónica que en el mes de enero de 2010. No obstante, es de destacar que la entrada del presente año ha sido peor que la del pasado, lo cual no es buena señal, según fuentes del sector.