Estand. Los responsables de Nagore-Mateu, flanqueados por Pons, Allés, Vives y Femeníes - pcime

TW
0

Balance positivo para las doce empresas menorquinas que participan estos días en MICAM, uno de los certámenes de referencia para el sector del calzado, a juicio de Antònia Allès. La consellera de Economia visitó ayer la feria internacional milanesa acompañada de Francesca Vives y Antoni Femenies, consellera de Industria, Comercio y Energía y director de Promoción Industrial del Govern, respectivamente, y Francesc Pons, director insular de Economía.

"Todo el mundo dice que ha trabajado mucho e incluso hay fabricantes que reconocen que han recuperado viejos clientes", explica Allès, tras visitar los estands de Manufacturas Guelmi, Nagore y Mateu, Zapatillas Mewis, y Pons Timoner, todos ellos integrados en un pabellón 5 de la feria, bajo el paraguas del Govern, así como los de Pons Quintana, Calzados Ría, Jaime Mascaró, Plumers, Salord Jover, Homers, Looky y Jalonty Menorca, que acudían en torno a la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca.
A Allès le ha sorprendido gratamente que los profesionales desplazados a Milán se mostraban contentos y que los contactos comerciales eran intensos, sobre todo, en los estands de las firmas menorquinas de mayor proyección. "MICAM es una feria inmensa, con más de 1.500 expositores y más de 40.000 compradores profesionales, es un certamen de referencia internacional en el que nuestro calzado de gama media-alta tiene buena acogida", destacó la consellera.

La responsable insular de Economía comentó, asimismo, que en las próximas semanas se ultimaría el convenio que está pendiente de firmar entre la institución insular y la Asociación de Fabricantes de Calzado. "Queremos tenerlo listo antes de Semana Santa. Estamos pendientes de concretar qué tipo de acción promocional se desarrollará en relación a la marca 'Avarca de Menorca', por ejemplo", explicó Allès. Preguntada sobre la posibilidad de que algunas empresas presentes en MICAM se replanteen acudir a ModaCalzado, la consellera comentó que la actual situación económica obliga algunas firmas a elegir, si bien sostuvo que estar presente en Madrid puede ser positivo de cara a recuperar el mercado nacional.

Inhorgenta
La confianza en la plataforma promocional que suponen las ferias animó recientemente a dos creadores menorquines -Nuria Deyà y Santi Capó- a participar en Inhorgenta, una feria internacional para profesionales del sector de la joyería y la relojería que se desarrolló en Munich, entre el 19 y el 22 de febrero.

Deyà y Capó compartían estand con dos joyeras de la Península, Gemma López y Esther Martín, y quedaron ubicados en el áera "Forum Koncepte" del pabellón dedicado a la joyería contemporánea de un certamen que contó con 1.143 expositores y registró más de 30.000 visitantes.

"Creo que ha sido una experiencia muy positiva porque la feria es muy buen mostrador para nuestra labor y, a largo plazo, una oportunidad de llegar a nuevos posibles clientes. En nuestro pabellón se respiraba diseño e innovación y es un reto volver a tu entorno de trabajo con esta motivación como bagaje", sostiene Deyà.