TW
0

La ponencia de estudio sobre la reactivación de la actividad económica y del empleo del Senado propone, como una de las medidas para combatir la crisis, que se "valore la declaración de obligación de servicio público para determinadas conexiones aéreas con los archipiélagos".

Así lo detalló ayer el senador autonómico por Balears Pere Sampol, quien ha participado como miembro de esta ponencia que plantea también la necesidad de potenciar los vuelos internacionales desde los principales aeropuertos españoles. Este informe elaborado por representantes de todos los grupos parlamentarios en la Cámara será remitido al Gobierno y a todas las fuerzas políticas que trabajan en las denominadas 'reuniones de Zurbano' para lograr acuerdos nacionales en materia económica.

"Sensibilidad"
Sampol detalló que ha incidido particularmente en el sector turístico y aeronáutico al ser elementos "prioritarios" de la productividad económica, por lo que espera que el Ejecutivo central "tenga sensibilidad" respecto a las recomendaciones trasladadas por el Senado. Además, incidió en que la ponencia trabajará ahora en los distintos sectores y recordó que ya registró la comparecencia del presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antonio Horrach.

Otro elemento destacado por el senador del Bloc per Mallorca es la recomendación de que se fomente una oferta turística complementaria al modelo de 'sol y playa', aprovechando para ello la "importancia del patrimonio cultural". También ve positivos las referencias a potenciar la actividad del Instituto de Crédito Oficial ICO, que se estudie la creación de un estatuto de la microempresa y propiciar la reinversión en las entidades mediante incentivos fiscales.

Por otro lado, explicó que el informe ahonda en que se estudie los circuitos complementarios al sistema financiero con un mayor apoyo a las sociedades de garantía recíproca, potenciar la formación profesional, adaptar los tipos de IVA a las necesidades de cada sector productivo. Finalmente, el senador autonómico Pere Sampol destacó que en el apartado de vivienda se recoge la posibilidad de reconvertir el stock existente en vivienda de protección oficial y fomentar el mercado del alquiler.

"Subsidiar a las empresas"
El informe también recoge las principales conclusiones de los comparecientes, como es el caso del Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, el menorquín Guillem López Casasnovas, quien en su intervención realizada el 20 de abril de 2009 destacó que el país ha vivido un 10 por ciento "por encima de la capacidad de creación de riqueza y renta", aspecto que en la actualidad "se está pagando". Además, este experto en economía recomienda como propuesta "más eficaz", dentro de un contexto con personas a las que se ha acabado la prestación por desempleo, "subsidiar a las empresas a las empresas que al trabajador" si se cumplen una serie de requisitos. Entre ellas, expone que cuando se abra la posibilidad de crear nuevos contratos se acuda a los trabajadores en razón a los cuales se ha recibido esas ayudas.