TW
0

El 28 por ciento de los vecinos de Es Mercadal son extranjeros. De los 5.559 ciudadanos empadronados en dicho municipio, 3.998 son de nacionalidad española mientras que los 1.561 restantes son vecinos foráneos.

Es Mercadal acoge un total de 49 nacionalidades, con un importante flujo migratorio procedente de Reino Unido con 586 empadronados, Italia con 231, Alemania con 89, Francia que está representada con 81 residentes, y Marruecos y Perú con 59 ciudadanos cada uno, entre otras. Cabe recordar que de estos países, 18 son países miembros de la Unión Europea, sumando un total de 1.126 residentes.

Un dato significativo es que el municipio tan sólo ha perdido 16 residentes no españoles respecto el año pasado. Marruecos ha sido el país que ha sufrido la mayor caída pasando de los 94 empadronados el año pasado a los 59 este año.

Según ha destacado el alcalde Ramon Orfila, "Es Mercadal es el municipio con mayor número de inmigrantes de la Isla". Por su parte, la concejala de Cultura y Cooperación, Rosa Palliser, asegura que esta rica multiculturalidad se debe a aquellos residentes no españoles que tienen una segunda residencia en Es Mercadal, generalmente en alguna de las urbanizaciones, por lo que están censados en el municipio. Además destaca que "Es Mercadal es un municipio de servicios por lo que los inmigrantes recalan en él para trabajar en el mundo de la restauración y la construcción", resalta.

Por otra parte Orfila señala que "como municipio hospitalario intentamos que los recién llegados sean bien acogidos, nos hagan partícipes de su cultura, a su vez que les aconsejamos que conozcan la nuestra para convertir así Es Mercadal en un pueblo multicultural".

Teniendo en cuenta este importante flujo migratorio, el Ayuntamiento de Es Mercadal puso en marcha un dispositivo en 2008 que contempla una guía de acogida, elaborada junto a Ferreries y Es Migjorn. Un año después el Ayuntamiento comenzó a ofrecer a los recién llegados un curso de acogida además de invitarles a realizar unas clases de catalán de 20 horas. Tras comprobar la riqueza multicultural de que goza el municipio y el interés por llevar a cabo un intercambio de culturas, el Ayuntamiento junto a varias asociaciones del municipio han organizado unas jornadas multiculturales con la intención de gritar a los cuatro vientos que "todos somos cultura", asegura Orfila.

Actividades
Estas jornadas comienzan este sábado con un torneo de futbol 7 en que cada equipo debe contar con jugadores de al menos dos nacionalidades. El programa de actos incluye desde proyecciones en Es Mercadal y Fornells, una exposición que retrata a varias mujeres de diferente origen que viven en el municipio, charlas, talleres de fandango, capoeira, tango y circo, conciertos a cargo de la cantante argentina Natasha Rosemberg así como una gala musical con multitud de grupos de diferentes países y estilos. A su vez, cabe resaltar una muestra y degustación de platos de todo el mundo para que sea el paladar quien se enriquezca cultural y gastronómicamente.