TW
0

Todo dependerá del estudio geotécnico. El Consell de Menorca vincula cualquier decisión sobre el núcleo de hortales de Tirassec a conocer el veredicto sobre el estado del terreno en este núcleo de hortales de Ferreries que, tal como avanzó este rotativo, ha padecido un movimiento de tierras que ha dañado seriamente unas cinco construcciones. El conseller de Ordenació del Territori, Joan Marquès, asegura que antes de conocer los resultados del estudio "nos podemos hacer preguntas en voz alta, pero no son más que eso, preguntas e hipótesis".

Una de estas preguntas es qué pasará si se demuestra que el terreno sobre los que se levanta este núcleo de hortales es inestable, y amenaza con más movimientos. En este caso, apunta Marquès, "sería irresponsable seguir ordenando la zona y mantener un núcleo de hortales en un terreno que no es seguro". A partir de esta afirmación, saber qué pasaría después es, de momento, pura especulación. En este sentido, Marquès apunta que "cuando tengamos los resultados del estudio ya deberemos tomar una decisión sobre este núcleo de hortales, para saber si es viable su continuidad o si debe cambiarse su actual uso de hortal de ocio".

Lo que sí tiene claro el conseller de Ordenació del Territori es que hasta ahora las cosas se han hecho bien y siguiendo los pasos pertinentes. En este sentido, aplaude la decisión del Ayuntamiento de Ferreries de haberse puesto en contacto con los técnicos del Consell para reclamar su ayuda, y de posteriormente haber recabado la colaboración de especialistas del Govern balear para realizar el informe. "Si desde el Consell no nos hemos involucrado más hasta ahora en este tema es porque vemos que el caso está bien atendido", concluye Marquès.

Reunión de alcaldes
De hecho, esta mañana el caso estará encima de la mesa de la reunión de alcaldes que se celebrará en Monte Toro. Allí, el alcalde de Ferreries y el conseller intercambiarán información y opiniones para analizar posibles medidas a corto y medio plazo ante una situación, la de los hortales de Tirassec, que ha sorprendido a Menorca por lo impactante de las fotografías reproducidas en este periódico en la edición del pasado martes..