TW
0

Francesc Antich y Jaume Carbonero visitaron las obras de Can Saura, el que debe convertirse en centro cultural de referencia en Ciutadella. El conseller de Obras Públicas confirmó que las obras deben estar acabadas a finales de verano, si bien el patio del palacio podrá usarse antes, según añadió la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero. En este sentido, ambos políticos acordaron que este amplio espacio recuperado para el pueblo será inaugurado con un concierto.

Respecto al proyecto museístico del edificio, el conseller admitió que no hay financiación comprometida, puesto que, según recordó la alcaldesa, el dinero que había comprometido para este fin se perdió cuando se eliminó la ecotasa. En este sentido, Carbonero asegura que "nosotros iremos elaborando y perfilando el proyecto, puesto que en el presupuesto de este año tenemos una partida reservada para la redacción de este proyecto". En este sentido, cabe recordar que la concejal de Cultura, Maite Salord, ya informó semanas atrás a través de este periódico que el proyecto de Can Saura deberá adaptarse a la realidad económica del Consistorio y, por tanto, reducirse y ser menos ambicioso que el planteado inicialmente.

Bloques de pisos
El conseller de Obras Públicas y Vivienda, Jaume Carbonero, aseguró ayer durante su visita a Menorca que ninguna de las propuestas que el Ejecutivo autonómico ha recibido desde Menorca para comprar bloques de pisos sin acabar y convertirlas en viviendas de protección oficial ha podido hacerse realidad porque no reunían los requisitos exigidos por el Ejecutivo autonómico.

Básicamente, añadió el conseller, el problema ha sido el precio, puesto que el Ejecutivo quiere comprar edificios para después rehabilitarlos y poder situarlos dentro de los parámetros de la vivienda de protección oficial. En este sentido, el precio que solicitaban los promotores en Menorca era demasiado alto, lo que ha impedido que ninguno de sus bloques se torne en VPO.

No obstante, Carbonero confía en que la moderación de los precios actuales de la vivienda en Menorca pueda facilitar la formalización de compras en caso de que el Ejecutivo autonómico se planteara volver a realizar una propuesta para la compra de estos inmuebles sin acabar o que los promotores no pueden sacar al mercado. "Los precios de las viviendas en stock en Menorca se han moderado, lo cual quizás pueda facilitar que algunas promociones sí pudieran entrar en nuestras condiciones en caso de volver a implementar una iniciativa similar", declaró Carbonero.

Dalt Sa Quintana
Antich inició su visita en Ciutadella recorriendo el barrio de Dalt Sa Quintana, que será objeto de una reforma gracias a la Ley de Barrios. Tras un rápido paseo con la numerosa comitiva, Antich destacó la buena respuesta de Menorca a iniciativas como la Ley de Barrios, ya que recordó que cinco de los ocho municipios de la Isla se beneficiarán de esta iniciativa.

El presidente destacó que la rehabilitación es una prioridad de su Ejecutivo, y también en esta materia Menorca registra un muy buen comportamiento, según Antich, como demuestra que todos los municipios de la Isla han conseguido la declaración de Área de Reconversión Territorial. Además, aseguró que Menorca es la Isla con mejor respuesta al Plan Estatal de Vivienda.

Alaior
Antich y Carbonero visitaron ayer dos promociones de vivienda de protección oficial actualmente en construcción en Alaior. Una de estas iniciativas, la que se ubica en la calle Menorca, está a punto de finalizar, y de hecho el Ejecutivo autonómico espera poder entregar las llaves de las viviendas antes de este verano. En este caso serán viviendas en régimen de venta, y su precio oscilará entre los 150.000 y los 160.000 euros, tras una inversión de algo más de un millón de euros.

La segunda promoción en marcha en Alaior se sitúa en la calle Baixamar, y consiste en la construcción de 14 viviendas. En este caso serán en régimen de alquiler, y los adjudicatarios abonarán entre 300 y 400 euros al mes. Las obras se encuentran al 25 por ciento de su ejecución, y pronto se abrirá el plazo para que los que quieran optar a uno de estos pisos pueda presentar su solicitud.

En la visita a estos proyectos Francesc Antich y Jaume Carbonero destacaron el importante papel de Menorca en la política de vivienda de protección oficial del actual Govern balear. Así, Antich recordó que desde el año 2008 se han adjudicado ya 45 viviendas de este tipo en la Isla, y en la actualidad están en marcha promociones para construir un total de 173 pisos de protección pública: 22 en Alaior, 26 en Es Mercadal, 24 en Ferreries, 85 en Maó y 16 en Sant Lluís. Cabe destacar que en el conjunto de la comunidad están en construcción un total de 1.040 viviendas, de las cuales el 17 por ciento se encuentran en Menorca. Estas actuaciones supondrán una inversión en la Isla, a través del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) de aproximadamente unos 30 millones de euros.