TW
0

autoficha
Me llamo Paqui Llopis Enrich y tengo 53 años. Nací en Maó pero vivo en Cales Coves. Llevo 40 años trabajando en el sector inmobiliario. Me encantan los deportes en general, sobre todo el tenis, el cual practico cuando tengo tiempo.

¿Cómo empezó a trabajar en el sector inmobiliario?
Comencé trabajando en Fomento de Turismo y siendo muy joven empecé en una de las primeras inmobiliarias de Menorca. Era en un chiringuito en el campo de golf de Son Parc, sin teléfono, por cierto. Vendíamos las promociones de alrededor del campo y la playa, fue muy divertido.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
A mi me encanta mi trabajo, es muy bonito porque si alguien se puede comprar una casa, es una alegría, sobre todo si puedo encontrar lo que el cliente busca. Hay que decir también que muchas veces el cliente no sabe lo que quiere, algo que no suele ocurrir con el británico, que tiene las cosas bastante claras.

¿Pinta tan mal la situación en el mundo inmobiliario como dicen?
El problema está en que una persona se puede permitir pagar un alquiler pero siempre con la inseguridad de no tener un trabajo estable o fijo. Los jóvenes no pueden aspirar a comprar nada y es una auténtica pena. Antes, poníamos un cartel y enseguida te llamaban preguntando por esa vivienda, ahora si no es muy económico, nadie se interesa. Estamos en un momento en el que hay más oferta que demanda. La gente quiere tener mucho por poco dinero. La cantidad máxima que se está dispuesto a pagar ronda los 180.000 euros.

¿Es ésta la peor crisis que recuerda?
Creo que son cíclicas. Recuerdo la que hubo en el 90. Vendíamos apartamentos por cuatro duros y a los 5 años, esos propietarios ganaron un 300 por cien. Creo que el problema de la crisis de hoy es el paro, jamás se habían visto estas cifras de desempleo en Menorca. Lo que está haciendo el gobierno es alimentar a vagos. Me refiero a aquellos que se acogen continuamente a ayudas y cursillos de formación pagados, no puede ser. Lo que hay que hacer es ayudar a los inversionistas y empresarios a que puedan contratar a más personas y no poner tantas trabas económicas.

¿Qué hará cuando se retire?
Como tengo mi propio negocio, soy independiente. Me puedo administrar, así que seguiré trabajando bastantes años. Lo que espero es que mi familia se defienda, que la cosa está difícil y disfrutar con todo aquello que haga, que por algo me ha costado mucho poder llegar a hacer lo que realmente quiero.