Dique. UPCM cree que no hay que demorar más la estación marítima - Archivo

TW
0

UPCM insta al Ayuntamiento de Ciutadella a que reclame ante el Servei de Ports que agilice al máximo las obras de construcción de la estación marítima en el dique. El partido de Joan Triay presentará la propuesta en forma de moción en el pleno de la semana que viene, en busca de un posicionamiento unánime municipal para que el Govern balear no demore el proyecto previsto.

UPCM propone que se haga lo posible para que la nueva terminal de pasajeros en Son Blanc esté operativa en el momento de que entre en funcionamiento el dique. "Si esto no es posible, pedimos que al menos la estación marítima pueda funcionar con el menor retraso desde la entrada en servicio de las nuevas instalaciones portuarias", afirma Triay. En este sentido, la propuesta del partido es que el Govern coordine el desarrollo de ambas obras para que el dique no esté mucho tiempo sin disponer de una terminal portuaria en condiciones.

El partido de Joan Triay esgrime que "el dique de Son Blanc es la obra pública más importante en ejecución proyectada nunca en Ciutadella. Sus repercusiones en los sectores turístico, comercial, industrial y de las comunicaciones son importantísimas para nuestra población. Y puede ayudar en gran medida a paliar la crisis". No obstante consideran que "esta obra acumula un gran retraso en su ejecución. Un retraso que ya se puso de manifiesto el año pasado cuando era evidente que, faltando pocas semanas para la fecha prevista de inauguración del dique, las obras no habían llegado siquiera a la mitad de su ejecución". Señalan que también se evidenció que "si se hubiesen cumplido los plazos en que debía materializarse el proyecto, las nuevas instalaciones portuarias se habrían inaugurado sin haberse iniciado siquiera las obras de la nueva estación marítima, que resulta imprescindible para que el pasaje sea atendido debidamente".

El grupo municipal opina que "ahora resulta previsible que el dique se inaugurará sin que la estación marítima esté operativa. Aunque se ha avanzado, no se puede considerar adecuado en pleno siglo XXI que los pasajeros que lleguen por vía marítima a Ciutadella sean embarcados y desembarcados a la intemperie, sin poder resguardarse de las inclemencias del tiempo o guardar sus equipajes en las inmediaciones de los muelles".

Sostienen que "como es prácticamente seguro que ambas infraestructuras no podrán entrar en funcionamiento simultáneamente es necesario urgir ante Ports para que agilice la estación marítima".

El PP lamenta la demora y pide celeridad al Servei de Ports
La portavoz del PP de Ciutadella, Antònia Gener, aseguró el miércoles que el Govern balear había anunciado la licitación de las obras de la terminal portuaria del dique para el pasado mes de enero. "Han pasado ya dos meses y estamos a marzo y aún desconocemos cuál es la situación del proyecto", afirmó. Gener esgrimió que "con el conseller Miquel Ángel Grimalt disponíamos de información de primera mano sobre los proyectos de Ports, no obstante, con los cambios en el gobierno y con la entrada de Jaume Carbonero como nuevo presidente de Ports todo queda en una incógnita", señaló en una rueda de prensa en la sede del PP de Ciutadella. En este sentido, lamentó que en la última visita de Francesc Antich y Jaume Carbonero no se invitara al PP al considerar que "el dique es un proyecto de consenso político".

Los populares piden celeridad para que se ejecute la estación marítima proyectada en el dique e instan a Ports que agilice la licitación de las obras de construcción de la terminal de pasajeros en Son Blanc.