Concentración. Los trabajadores se manifestaron ayer ante el hospital Mateu Orfila para mostrar su descontento con la postura del IB-Salut - Javier

TW
0

Los trabajadores del servicio de emergencias sanitarias 061 se manifestaron ayer ante las puertas del hospital Mateu Orfila para exigir un servicio especializado y diferenciado y mostrar a su vez su descontento con las medidas que la gerencia del 061, con sede en Mallorca, pretende aplicar a todo el personal de atención extrahospitalaria. La concentración contó con una quincena de trabajadores quienes leyeron un comunicado dirigido a informar a la opinión pública sobre la maniobra de desintegración que pretende el IB-Salut.

Este desmantelamiento del 061 supondrá que la plantilla de emergencia extrahospitalaria pase a formar parte de las gerencias de las áreas de salud por lo que "de estar a tiempo completo dando un servicio de atención de emergencia fuera del ámbito hospitalario pasaremos a atender otros pacientes dentro del mismo hospital aunque cuando sea necesario deberemos salir en la UVI móvil para atender a pacientes extrahospitalarios", indica Josep Llorca, médico del 061 y portavoz de los manifestantes. Agrega que "esta medida supondrá un descenso de la calidad del servicio además de una demora sustancial de las salidas de las ambulancias".

Llorca espeta a su vez que las concentraciones no "pretenden un aumento salarial ni son la medida previa a una huelga del servicio" sino que "queremos informar a la sociedad civil del proyecto a implantar y que los políticos de la Isla tomen cartas en el asunto sin anteponer los intereses particulares de partido". El portavoz de la plantilla del 061 también puntualizó que el sistema que se pretende implantar "es antiguo y desfasado en el tiempo".

Asegura que antes de la implantación del servicio exclusivo de emergencias sanitarias la Isla trabajaba a partir de un sistema mixto por lo que "este proyecto supone retroceder en el tiempo además de debilitar el servicio en lugar de potenciarlo".

El colectivo resalta que "aún estamos a la espera que nos expliquen todo este nuevo plan, lo único que sabemos es que la central de coordinación seguirá estando en Palma y que la decisión se ha tomado desde arriba y no a partir del consenso de los trabajadores". Con ello Llorca informa de que el próximo miércoles la plantilla ha sido citada a una reunión sobre este plan de reestructuración.

El 061 cuenta actualmente con una plantilla de 24 trabajadores con seis enfermeras y seis médicos en cada una de las dos bases de emergencia extrahospitalaria.

SATSE cree que el IB-Salut oculta la verdad sobre el nuevo plan
El sindicato de enfermería de las Illes Balears tilda de "demagogia, propaganda, falta a la verdad y de ocultación del fin verdadero" el documento que el IB-Salut ha remitido en respuesta a la solicitud del sindicato para saber los pormenores del plan de desintegración de la emergencia extrahospitalaria. Según informa SATSE a través de un comunicado, "este documento confirma que se trata de una burda maniobra de desintegración de las emergencias sanitarias en la Comunidad Autónoma, única y exclusivamente por razones presupuestarias".

El documento reconoce "la actual falta de profesionales como factor clave" del proyecto pero SATSE denuncia que en ningún momento se han planteado medidas para solventar esta carencia de profesionales. El sindicato agrega que el documento habla de "mayor integración funcional, mayor coordinación entre el SUAP y los EAP, homogeneización de protocolos y guías de actuación", unos objetivos que la patronal cree que se podrían alcanzar sin la desintegración del 061.