Fachada del Parque de Bomberos de Ciutadella. - Archivo

TW
0

El Consell de Menorca está estudiando la adhesión del Cuerpo de Bomberos de la Isla a una red del Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencias del Estado (SIRDEE) dependiente del Ministerio de Interior.

Así lo anunció hoy la consellera de Cooperación Local, Susana Gomila, quien señaló que la intención de la administración insular el mejorar la comunicación entre los bomberos que intervienen en una emergencia y el centro de gestión de emergencias de Menorca (112), así como incrementar la seguridad de los profesionales.

Gomila apuntó que el sistema actual de comunicación de los bomberos es el 'trucking' analógico y recalcó que la adhesión a la red SIRDEE tan sólo es necesaria la adquisición de los aparatos individuales de comunicación de cada bombero porque el despliegue de la estructura ya existe y es propiedad del Estado.

En este sentido, la consellera avanzó que los efectivos de los bomberos disponen durante esta semana de ocho aparatos de prueba para comprobar su efectividad en el territorio insular.

"Una vez tengamos el visto bueno del servicio de bomberos, el Consell se reunirá con los representantes políticos municipales para tratar la propuesta de adhesión a la red", aseguró Gomila.

La red SIRDEE es la red nacional de comunicaciones móviles de voz y datos, que inicialmente fue creada para el uso del Cuerpo Nacional de Policía, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil. Con la posterior ampliación de centros y capacidad, ha permitido que otros agentes de los cuerpos de emergencias y seguridad locales puedan acceder al uso de esta red.