Imagen virtual de la ruta alternativa entre Ferreries y Ciutadella - P.CIME

TW
0

La propuesta de construir una ruta alternativa entre Ciutadella y Ferreries para evitar que Ciutadella quedara aislada en caso de emergencia ha dado lugar a un nuevo vial que discurrirá paralelo a la actual carretera general. Así lo han explicado hoy el presidente del Consell, Marc Pons, y el conseller de Mobilitat, Damià Borràs, quienes explican que la filosofía de esta actuación no es tanto la de ser una alternativa a la carretera general en caso de que ésta quedara inoperativa, sino la de ofrecer una opción de movilidad diferente para vehículos como bicicletas, caballos o senderistas que, en casos excepcionales, podría usarse para el tránsito rodado.

Si bien el trazado no está totalmente definido, la propuesta que maneja actualmente el Consell sitúa la vía paralalela a la carretera general entre Ferreries y Ses Arenetes. Desde este punto, el trazado enlazaría con el Camí de Ses Arenetes de Baix y el Camí des Caragolí, para acbar desembocando en la Ronda Norte. Esta vía tendría una anchura de cinco metros de calzada, lo que, según el Consell, permitiría el tránsito en doble sentido en caso de emergencia, incluso de vehículos pesados.

El proyecto, no obstante, deberá recorrer aún bastante camino antes de convertirse en realidad. De momento, el Consell habilitará, mediante el Plan Director Sectorial de Carreteras, una zona de reserva de 25 metros al norte de la carretera general y otra de 25 metros al sur para que no se pueda actuar en esta franja de terreno y así quede libre para el que día en que se haya de expropiar para construir este vial alternativo o bien el terreno quede libre de esa carga porque se escoja otra opción.

La fecha de ejecución de este proyecto es aún una incógnita. De momento, el Consell espera este mes realizar la aprobación inicial del Plan Director Sectorial de Carreteras, y darle el visto bueno definitivo a finales de este año. A partir de entonces comenzarían a ejecutarse las actuaciones previstas en este documento, empezando por el tramo Maó-Alaior para centrarse después en la zona entre Ciutadella y Ferreries, incluyendo la creación de esta ruta alternativa.