Visita. El conseller Vicenç Thomàs estuvo acompañado en Ciutadella por Pilar Carbonero - Gemma

TW
0

Ciutadella cuenta desde hace dos semanas con una consulta de oncología gracias al convenio de colaboración establecido entre la Conselleria de Salud y el centro hospitalario privado Clínica Juaneda Menorca. Se pone en marcha así un servicio que contará con un oncólogo desplazado desde Palma cada sábado y que atenderá a los pacientes en horario de mañana y tarde. El resto de los días los enfermos serán atendidos por personal de enfermería y un médico internista. Hasta la fecha, 16 personas han pasado por la nueva consulta.

Por otra parte, está previsto que antes de final de mes se apliquen las primeras sesiones de quimioterapia, que en el futuro se harán probablemente durante dos o tres días a la semana. Según las previsiones de la Conselleria de Salud, tal y como informó ayer el responsable de dicha área, Vicenç Thomàs, durante su visita a Ciutadella, este nuevo servicio atenderá aproximadamente a 120 pacientes de oncología al año "que ya no se habrán de desplazar a Maó".

Se calcula que la actividad de dicha áreas se consolide con unas 1.000 visitas anuales, a las que hay que sumar los 50 pacientes que se tiene previsto atender en quimioterapia, lo que supondría otras 1.000 visitas más.

Thomàs, que compareció ayer junto a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Carbonero, el gerente de la Clínica Menorca, José Luis Bosch, y el gerente del IB-Salut en Menorca, Antoni Gómez Arbona, aprovechó también para presentar los servicios que ofrecerá el centro privado en cardiología y neumología, recogidos también en el convenio de colaboración, que contempla una inversión de Salud de 150.000 euros al año. En conjunto, se podrán beneficiar cerca de 500 personas de Ciutadella y Ferreries. El acuerdo establece que la clínica privada aporta los recursos humanos y la infraestructura de los servicios, mientras que la dispensación farmacéutica continuará a cargo del Hospital Mateu Orfila.

En el caso de las especialidades de cardiología y neumología, el servicio ya está en funcionamiento y se pasa consulta una vez cada 15 días, aunque se aspira a que en el futuro sea semanal. Se calcula que cada especialidad atienda 500 visitas al año.

Diálisis
Además, la Conselleria de Salut prevé poder disponer este mismo mes del servicio de diálisis gestionado a través también de la Clínica Juaneda. Cabe recordar que las instalaciones se habían quedado pequeñas y que cuando se pongan de nuevo en funcionamiento se podrá atender a 16 personas. Después de tres meses de trabajo, las obras ya están acabadas y se está a la espera de instalar los equipos técnicos que llegarán próximamente.

La Conselleria ha invertido en esta última actuación, según recuerda Thomàs, un total de 200.000 euros, que han servido para adecuar el espacio a la normativa vigente, mejorar las instalaciones y ampliar hasta ocho el número de butacas disponibles.

061
Respecto a la reestructuración del servicio del 061 en la Isla, el conseller puntualizó que "se trata sólo de una propuesta que está sobre la mesa en fase de información". Thomàs añadió que los cambios están orientados a "optimizar recursos y mejorar la calidad asistencial". Al respecto, señaló también que "si hay propuestas de mejora que sean asumibles, se habrán de asumir".

Nuevo centro
En referencia a las posibilidades de habilitar un segundo centro sanitario en Ciutadella, el conseller avanza que se están estudiando las necesidades de la comarca. Lo que sí reconoció es que el Canal Salat "ya no puede crecer más físicamente", por lo que en caso de ampliar servicios se plantearía dos opciones: construir un segundo centro de salud pequeño o sacar las consultas de especialidades fuera del actual centro y buscar otro espacio. Thomàs concluyó que actualmente el asunto está en manos del departamento de planificación y se habrá de resolver en un plazo aproximado de dos años.