VISITA. Las autoridades contemplan, desde lo alto del edificio de Maderesa, las vistas del solar donde se construirá el futuro centro BIT - Javier

TW
0

Veintisiete proyectos arquitectónicos optan al concurso para la construcción del centro tecnológico de Alaior, a punto de cerrarse, el próximo lunes, el proceso de selección de ideas. Han llegado de equipos de diferentes procedencias, dos de ellos de Menorca. El director del Parc Balear d'Innovació Tecnològica (BIT) de Mallorca, Vicenç Matas, dio a conocer ayer la marcha del proceso de licitación, durante el acto oficial de cesión del solar que acogerá el centro dedicado a impulsar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El convenio se firmó en el Ayuntamiento de Alaior con la asistencia del conseller balear de Economía y Hacienda, Carles Manera; el presidente del Consell, Marc Pons; el alcalde Pau Morlà; la consellera insular de Innovación, Susana Gomila; y el presidente de la Asociación del Polígono La Trotxa, Lorenzo Carreras. La entidad empresarial cede, junto con el Consistorio de Alaior, por un periodo de 90 años, un solar de 3.756 metros cuadrados sobre el que se levantará un edificio que albergará tres aulas de formación, un auditorio de 125 plazas, y módulos independientes, de entre 35 y 60 metros cuadrados.

Vivero empresarial
Dichos módulos serán un invernadero de empresas, proyectos "embrionarios", según explicó el conseller Carles Manera, que intentarán crecer al calor del apoyo de la Administración, en un espacio de colaboración y comunicación, y con acceso a unas conexiones informáticas óptimas, siempre y cuando constituyan ideas interesantes para el parque tecnológico. "El trabajo lo hacen las empresas", recalcó Manera, "pero tienen un entorno propicio en el que se pueden desarrollar, son actividades de alto valor añadido, empresas que están produciendo tecnología que incluso se exporta y que aglutinan personal altamente capacitado, en actividades como telemática e informática".

Según la previsiones de la gerencia del Parc BIT, las obras del centro de Alaior comenzarán en octubre, con un plazo de ejecución de entre 14 y 16 meses, y su coste está presupuestado en 5 milones de euros. El ganador del concurso de ideas será también el adjudicatario del contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución del edificio.
Con el centro BIT Alaior se situará en la vanguardia tecnológica de la Isla. El proyecto, tal y como destacó el presidente del Consell, Marc Pons, "tiene una dimensión menorquina y nos permitirá ganar en competitividad". Pons destacó que la construcción del centro BIT enlaza con otras actuaciones prioritarias para el Consell como la instalación de fibra óptica y la conexión, mediante internet de alta velocidad, de polígonos industriales, centros educativos y administraciones.

Por su parte, el alcalde de Alaior, Pau Morlà, y el presidente de La Trotxa, Lorenzo Carreras, se felicitaron por la puesta en marcha de una iniciativa que cumple todos los plazos previstos inicialmente, ya que el protocolo que ha derivado en la cesión se firmó en agosto de 2009. El municipio suma al futuro centro tecnológico, que dependerá del Parc BIT de Mallorca, ser también sede de la extensión de la Universitat de les Illes Balears en Menorca.

Manera: "Es el único sector en el que hay brotes verdes"

El Parc Bit de Mallorca tutela en la actualidad 122 empresas, una cifra de proyectos que ha ido en constante aumento, afirmó el director gerente de la sociedad, Vicenç Matas, ya que en 2007 eran 52 firmas. De esta cifra, 52 negocios están en el denominado vivero de empresas, virtual o físicamente, mientras que hace tres años eran sólo media docena. El conseller de Economía, Carles Manera, resaltó que el sector de las nuevas tecnologías es el único que genera empleo actualmente. "En el panorama de nuestra economía es el único sector en el que hay brotes verdes, en el resto no, ni en el industrial o el turístico, pero sí en las nuevas tecnologías, con un saldo de ocupación netamente positivo", aseguró Manera, quien enfatizó que, en una "economía de servicios madura como la nuestra, esta es una línea de trabajo muy potente". Recordó que desde el Parc BIT se gestionan 24 aeropuertos internacionales con tecnología balear, cuatro millones de camas y 55.000 amarres de barcos. Las TIC han pasado de aportar un 2,3 por ciento del PIB balear en 2007 a rozar el 6 por ciento en la actualidad.

Una sociedad de capital riesgo para inversión en TIC

Uno de los proyectos que cuelga de los planes de la Ciencia y de Impulso a las Nuevas Tecnologías del Govern es la creación de una sociedad de capital riesgo centrada en la inversión en tecnología e innovación. Carles Manera declaró ayer que su departamento trabaja en la constitución de dicha sociedad, de manera conjunta con la sociedad de garantía recíproca ISBA y una línea específica del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La sociedad mixta, ya que intervendría también el sector privado, intentará, explicó Manera, "dar cobertura de inversión y garantías a empresas de valor tecnológico, a emprendedores y a proyectos de investigación". Se trataría de una financiación en condiciones ventajosas "con un apoyo público importante", recalcó el conseller de Economía, quien añadió que la dotación de esta sociedad debe de rondar los dos millones de euros.

La creación de esta sociedad de capital riesgo es un encargo realizado por el presidente del Govern, Francesc Antich, a la Conselleria de Economía y Hacienda, y que será una realidad, aseveró Manera, "muy pronto".