MARGARITA PORTELLA MOLL - Gemma

TW
0

Cualquier persona medianamente inteligente reconocerá que la mujer, hoy por hoy, se ha situado en el mismo plano que el hombre; incluso los hay que afirman que el futuro es de ellas, de las mujeres; en este aspecto difiero porque creo en un futuro compartido, en el que la igualdad sea real, en que todos nos sintamos identificados con un mismo objetivo; pero lo que más me anima en todo lo relacionado con la igualdad y por supuesto la dignidad, es que ellas, las mujeres, han recogido el guante y están dispuestas a compartir porque se sienten iguales, porque son iguales, en derechos y en obligaciones. Margarita Portella Moll, en Es Migjorn Gran se siente mujer y ejerce como tal; es la bibliotecaria de un pueblo que siempre tuvo inquietudes culturales y que sigue teniéndolas porque entiende que la cultura es "calidad de vida".

Naciste aquí, pero ¿siempre has vivido en Es Migjorn?
Sí, siempre, y nunca tuve la más mínima tentación de "emigrar" porque me he sentido feliz y a gusto aquí, con mi gente y en mi pueblo.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos?
Jugar en la calle, todo el día llevaba los patines puestos e iba a todas partes con ellos, incluso cuando mi madre me mandaba a algún recado, a la Cooperativa pongamos por caso, iba deslizándome con los patines; la calle era, en aquellos años, como una prolongación de la casa.

Y también jugabas en el patio de tu propio domicilio.
Sí porque era un patio muy grande, pero con tan sólo nueve años de edad sufrí un duro golpe, la muerte de mi padre y las cosas cambiaron; éramos seis hermanos, yo era la tercera y tuve que empezar a trabajar, a ayudar en las tareas de la casa, aunque no dejé de estudiar.

Tu primer colegio debió ser el parvulario de "ca ses monges".
Lo fue; recuerdo que era una clase muy grande en que había muchos niños y de distintas edades, luego pasé a la Escuela Pública que en aquellos años sólo cubría hasta sexto, luego tenías que seguir estudiando en el colegio de Es Mercadal pero esta situación duró poco porque se produjo un cambio y pude cursar el último "peldaño" nuevamente en "casa".

¿Seguiste estudiando?
No, al acabar el Bachillerato, a los 18 años, ni me planteé seguir estudiando; la situación familiar no me lo permitía, y empecé a trabajar.

Me imagino que la vida local, en aquellos años, se desarrollaría dentro de unos cauces de amistad y compañerismo muy especiales.
Así era, todos éramos amigos y los jóvenes formábamos una pandilla en la que el ambiente era de lo más agradable; de hecho Es Migjorn siempre ha sido un pueblo alegre y feliz, de ahí que nunca he sentido ni el más mínimo sentimiento de frustración.
Para mí éste es un pueblo que ha ido a más, que ha sabido evolucionar con "normalidad".

¿Es como digo?
Lo es, un cambio operado en todos los aspectos y en grado superlativo; en lo referente a la escuela antes no se cubría la segunda etapa educativa, ahora sí, además existe una "escoleta" con lo que el ciclo está completo, lo que no impide que luego hayamos de completar la etapa final en Alaior, pero esto es una consecuencia del sistema escolar establecido.

Y en el aspecto cultural es una ciudad viva. ¿Fue siempre así?
Lo fue, siempre hubo "mucha cultura" aunque mejor sería decir grandes inquietudes culturales; aquí, pongamos como ejemplo, no había biblioteca pública o municipal, y para lograrla, cuando todavía dependíamos de Es Mercadal, hubo recogida de firmas y el Ayuntamiento fue sensible a la demanda popular y se concedió; ten en cuenta que en aquellos años las cosas no eran como ahora, la falta de medios impedía que muchas propuestas se hicieran realidad, pero la biblioteca fue un hecho del que nos sentimos orgullosos porque es una "herramienta"muy utilizada con más de 8.000 libros a disposición de los lectores.

¿Qué clase de lectores o usuarios utilizan estas instalaciones?
Todo tipo de gente; en un principio el perfil medio del usuario era el del lector infantil, ahora no, ahora ha cambiado y hay más adultos que chavales.

¿A qué se debe?
En parte a la evolución normal del pueblo y a que hemos incorporado las nuevas tecnologías, como internet; además programamos toda una serie de actos tales como presentación de libros, proyección de películas o escenificación de cuentos; es, como quien dice, adornar la "tarta" para que ésta sea más apetitosa.

Tampoco podemos olvidar que "Francesc d'Albranca", "es Dr. Camps", es una referencia cultural de primer orden no sólo aquí sino en toda Menorca.
Efectivamente, y constituye un motivo de orgullo para todo el pueblo, además ningún migjorner ignora la obra del gran folklorista menorquín, especialmente su "Folklore Menorquí, de la pagesia".

En cuanto a la música no cabe ni hablar.
Efectivamente, la música es como la "joya de la corona" pero no de ahora sino de siempre porque la inquietud musical viene de lejos; Xicu Fumeta, Miquel Chispa, son dos de los personajes más importantes de este ámbito como también lo es Mario des Bar, que se dedicó a la música coral, pero todos ellos crearon un "caliu" que todavía perdura.

A Xicu Fumeta todavía le recuerdo… Pero actualmente hay más; hoy, sin ir más lejos he visto cómo los "enanitos", muchos de ellos acompañados por sus madres, entraban en la Escuela de Música, y no eran pocos …
Sí, la Escuela Municipal de Música es todo un éxito, con una matrícula muy alta lo que permite que la Banda de Es Migjorn pueda nutrirse de estos jóvenes músicos.

De la Banda Municipal todo cuanto se diga es poco.
Así es, porque incluso se ha convertido en un relamo para el pueblo lo cual nos llena de alegría y de cierta complacencia.

"Migjornale", que el próximo verano cumplirá su tercera edición, se ha convertido en otra referencia cultural, en este caso, de la pintura.
Efectivamente, "mostra" que nos ha permitido conocer a nuevos valores y a pintores que desconocíamos.

La mujer, ¿ha evolucionado o se mantiene dentro de los cauces tradicionales?
Ha evolucionado, las jóvenes mucho más e incluso han asumido su "nuevo rol", situándolo a los niveles de igualdad que nos corresponde; sin embargo las hay que por edad se mantienen dentro de los cauces tradicionales, pero con la dignidad que nunca ha sido cuestionada.

Tu hijo mayor, Miguel Pons Portella, estudiante de Derecho en la "Pompeu Fabra" acaba de publicar un libro sobre la independencia de Es Migjorn.
Dos, uno sobre los 25 años de independencia local respecto a Es Mercadal y otro sobre Xicu Fumeta; dos estudios que entiendo son muy interesantes.

Lo que confirma esta inquietud cultural entre los jóvenes.
Así es, inquietud que en este caso y como madre me proporciona un lógico orgullo.

En parte porque pocas cosas nacen sin una siembra previa; la juventud, vuestros hijos, al acabar los estudios en Menorca, ¿abandonan o siguen a pie de obra?
Depende de muchos factores incluso hay "quintas" en que todo el grupo apuesta por seguir estudiando y hay otras que se decantan por trabajar, depende de muchas cosas como la inquietud personal y la predisposición de la familia.

¿Consideras que al dar el salto, el salir de la Isla, los perdéis?
Lógicamente los hay que no regresan porque han descubierto nuevas perspectivas de trabajo o un horizonte más prometedor y otros que vuelven con la ilusión renovada y ganas de contribuir al desarrollo de su pueblo y de Menorca.

Dicen que el hombre, también la mujer, es un "animal político". ¿Te seduce la política como tal?
No, no estoy ni mucho menos en contra de la política pero sí en contra de determinados políticos que se olvidan, con demasiada frecuencia, de que su trabajo consiste en preocuparse para y por el pueblo, no en aprovecharse del cargo en beneficio propio; además considero que ningún político debería perpetuarse en el cargo sino más bien lo contrario, cumplir una etapa y luego reincorporarse a su trabajo habitual.

A los partidos les es difícil, por lo general, confeccionar sus listas electorales. ¿También aquí existe dicha dificultad?
También se da, situación que considero está motivada, entre otras cosas, porque no existen políticas claras, todas las propuestas son extremadamente confusas y de difícil aplicación y el ciudadano lo que busca es claridad y sencillez.

En lo que atañe a dicha parcela, ¿la postura de la mujer es diferente a la del hombre?
Sí, la mujer es, puede que por tradición, menos propensa a integrarse en política, aunque cada vez son más las que están dispuestas a dar el salto, o "sumergirse" en esta actividad pública.

Respecto a la violencia machista, ¿es éste un pueblo sensibilizado?
Mucho, nadie queda al margen en cuanto a rechazarla de pleno, sensibilización muy alta.

Y en cuanto a las creencias religiosas, ¿cómo andamos?
Como en todas partes; hoy por hoy la fe se ha difuminado; mantenemos las tradiciones pero falta un mayor compromiso individual y colectivo; en este sentido pienso que la Iglesia, en un mundo cambiante, debería renovarse y buscar nuevas fórmulas para llevar el mensaje evangélico a todos los hombres

¿Es Es Migjorn, un pueblo solidario?
Sí, sobre todo en aquellas campañas organizadas para recabar fondos para determinados fines; en el día a día todos nos conocemos y sabemos de las necesidades de nuestros vecinos y la amistad hace el resto.

La crisis, ¿se nota también aquí?
Sí, y en mayor medida de lo deseable; la disminución de trabajo ha incidido negativamente porque antes, con las horas extras incluidas, se ganaba mucho, había nóminas muy apetitosas, ahora al no haber horas extraordinarias el sueldo se ha reducido, se gana menos con todo lo que ello implica

Deberemos adaptarnos a la nueva realidad. ¿Lo crees así?
Siempre he opinado que trabajar en exceso no era lo más conveniente, soy partidaria de dividir el día en tres partes para con ello disponer de un tiempo libre para tus necesidades de ocio o cultura, pero nos han hecho creer que podíamos llegar a cualquier parte, a tenerlo todo y es difícil "ir contra corriente", aunque en esta forma de vida, el hombre y la mujer, a la larga, salen perjudicados.

O sea, que debemos aprender la lección y ser consecuentes.
Completamente de acuerdo; incluso añadiré que debemos reconvertir la crisis y hacerla positiva.

¿Dependemos en demasía del turismo?
Para mí sí y lo peor es que nos hemos olvidado del turismo de calidad y hemos apostado por el de "sol y playa" o por el "todo incluido" que es la antítesis de lo que buscábamos.

¿Apostarías por un turismo diferenciado?
Sí, por un turismo cultural en toda su amplia gama y por cambiar a mejor toda nuestra oferta, porque el "todo incluido" perjudica al comercio local y aporta poca calidad.

La situación del campo en Menorca es lamentable. ¿Ocurre también aquí?
Sí, incluso hay zonas completamente abandonadas dejadas a la mano de Dios… Sin duda nos hemos olvidado de que el campo es la raíz de muchas cosas y de que "quien no siembra, no recoge".

Ante una situación tan dramática como la de Haití, ¿qué sientes?
En primer lugar desesperación, luego indignación porque no puedo comprender que la ayuda internacional todavía no haya llegado a toda la población. Creo que tal situación no es de recibo y pone en tela de juicio muchas cosas.

Me has dicho que eres muy celosa de tu tiempo.
Lo soy; creo que hay que dar un tiempo a cada cosa, no todo se reduce a trabajar, hay que cultivarse, leer, que me apasiona, escuchar música, estar con los tuyos, ser tú, por ello me quedo con "ser, más que con tener".

El Polígono Industrial, su instalación, ¿ha sido positiva?
Lo ha sido sobre todo para quienes tenían necesidad de ampliar su industria; sin embargo no ha servido para crear nuevas industrias.

¿Cómo valoras la independencia con respecto a Es Mercadal?
Positiva, pero no hemos de olvidar que Es Migjorn es un pueblo pequeño con sus limitaciones y con recursos reducidos.

Una mujer como tú, con un futuro por delante por descubrir, ¿qué le pides a la vida?
Sobre todo salud, luego que seamos capaces de racionalizar las cosas para que las aguas vuelvan a su cauce.

Las puertas que en un tiempo estuvieron cerradas se abrieron de par en par para que la mujer pudiera entrar libre y espontáneamente, como ha hecho Margarita Portella Moll, una mujer que siempre supo racionalizar su tiempo.