Trabajos de reparación - Gemma

TW
0

La Cofradía del Via Crucis, radicada en la parroquia de Sant Francesc de Maó, celebra este mes el 68 aniversario de su fundación. Cuenta con unos 500 cofrades, que suelen procesionar portando los pasos de "Jesús Nazareno" y "La Oración del Huerto" el Domingo de Ramos, y el de "La Verónica", el Viernes Santo. En estos momentos, el colectivo lleva a cabo una renovación casi completa de su paso procesional de 1980, para combatir el severo ataque de carcoma que sufre.

Hasta el momento se ha procedido a una fumigación con gasóleo de toda la estructura de madera. Se retiraron sus adornos, molduras y filigranas doradas para proceder al masillado de las erosiones sufridas, lijado y tintado. Llegados a este punto se comprobó que el daño causado en algunos paneles era irreversible, y ante la dificultad de igualar los tonos de viejos y nuevos, se acabaron sustituyendo todos.

También se han reparado las molduras y filigranas, algunas de ellas originarias del primer paso de la cofradía (1942). Las previsiones son acometer los cuatro faroles. Al mismo tiempo se está restaurando y limpiando la imagen de Jesús Nazareno (1959), también afectada por la carcoma y el paso de los años, en el taller de Francisco Isbert, donde el año pasado se acondicionó la de "La Verónica" (1948).