plaça de la pau. El Obispado se compromete a financiar la urbanización de la plaza que estará encima del aparcamiento subterráneo - Archivo

TW
0

La Diócesis asumirá el coste del proyecto de reordenación de la superficie de la Plaça de la Pau, una vez esté construido el aparcamiento subterráneo. Se trata de uno de los compromisos adquiridos por el Obispado en el convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento de Ciutadella. De este modo, la Mitra se compromete a asumir la urbanización de la superficie de la plaza que pasará a ser de propiedad municipal a un coste máximo de 70 euros por cada uno de los 7.094,23 metros cuadrados, o lo que es lo mismo, por un importe límite de 496.596,10 euros. La Diócesis ejecutará el proyecto que decida el Ayuntamiento.

Asimismo, la institución eclesiástica otorgará al Ayuntamiento de Ciutadella 242.185,36 euros por la diferencia de valor entre el suelo que cede el Obispado al municipio (617.710,70 euros) y el valor del subsuelo que cede el Ayuntamiento al Obispado (859.896,06 euros). La Diócesis se compromete además a entregar 84.815 euros al Consistorio para la urbanización del Passatge Bisbe Sever que mejorará la conectividad peatonal del futuro aparcamiento subterráneo con la calle Degollador.

Por su parte, el Ayuntamiento cederá al Obispado el uso de los 7.094,23 metros cuadrados bajo la Plaça de la Pau para posibilitar la construcción de un aparcamiento subterráneo de al menos tres plantas. El Ayuntamiento también se compromete a la modificación puntual del PGOU, cuya aprobación inicial efectuó el pleno el pasado 12 de noviembre. Se trata de un requisito imprescindible para que el futuro aparcamiento subterráneo privado pueda construirse bajo terrenos de titularidad pública.

Son los compromisos de ambas partes que figuran en el convenio urbanístico que fue aprobado de forma inicial por el pleno del Ayuntamiento de Ciutadella el pasado 11 de marzo, y que ayer fue publicado en el BOIB para permanecer en exposición pública durante un mes.

Calendario
En el momento en que la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU se publique en el BOIB, el Obispado dispondrá de un mes para presentar al Ayuntamiento el Estudio de Detalle del proyecto del aparcamiento. Tres meses después de la aprobación del Estudio de Detalle, la Diócesis deberá presentar el proyecto básico y a continuación el proyecto ejecutivo para poder obtener la licencia de obras. Fuentes del Obispado confían que si todos los trámites van viento en popa, el permiso de obras podría obtenerse a finales de este año.

El convenio establece que "una vez obtenida la licencia de obras, el Obispado debería iniciar las obras en un plazo de 6 meses" y añade que las obras "deberían estar finalizadas al cabo de 4 años después de la concesión de la licencia". En el acuerdo urbanístico existen consideraciones como que si en el plazo de 2 años al otorgamiento de la licencia, el Obispado no ejecuta las obras, el Consistorio podrá ejercer derecho de reversión sobre el subsuelo "si no es por causa de fuerza mayor" y el Ayuntamiento deberá devolver los 617.710,70 euros que es el valor del suelo. En este caso, el Consistorio también podría construir y explotar el aparcamiento al pasar a ser el subsuelo de su titularidad. Por otro lado, se contempla que el Ayuntamiento tiene derecho a adquisición preferente durante 4 años después de dar la licencia para recuperar el subsuelo si el Obispado alienara en este plazo la propiedad a un tercero.

La Diócesis recibe varias ofertas para construirlo

Casi una decena de empresas especializadas en la construcción de aparcamientos subterráneos y similares de todo el Estado se han interesado por el proyecto que promueve la Diócesis menorquina. El Obispado deberá estudiar la fórmula para posibilitar la construcción del aparcamiento subterráneo en la Plaça de la Pau sin que tenga que aportar inversión y manteniendo la titularidad de la infraestructura. Existe la posibilidad, entre otras, de que la empresa o empresas que ejecuten las obras puedan explotar el aparcamiento subterráneo mediante concesión. Fuentes de la Diócesis destacan que el convenio urbanístico con el Ayuntamiento beneficia a ambas partes, a la vez que posibilitará crear el primer parking subterráneo del municipio.