Reunión. Los presentes conocieron en detalle la propuesta - Javier

TW
0

La rampa varadero de Es Canutells se hará en Es Macaret o no se hará. Vecinos, usuarios de amarres, propietarios y residentes serán convocados a una reunión en la que se decidirá el futuro de esta infraestructura, diseñada para complementar el proyecto de reordenación de amarres en el núcleo costero de Maó. Si no existe acuerdo mayoritario, la rampa varadero no se construirá, perdiéndose la partida presupuestaria habilitada para ello.

Así lo manifestaron Eugenio Hernández, de Demarcación de Costas y Joan Marqués, conseller de Ordenación del Territorio, al término de la reunión celebrada ayer en la sede del Consell en Maó con la asistencia de más de medio centenar de interesados, algunos de los cuales se mostraron especialmente beligerantes con el proyecto de la rampa, que fue detallado por el ingeniero Alberto Correa, tras ofrecer Joan Mercadal Victory, técnico de Costas detalles generales sobre las actuaciones que se llevan a cabo en Es Canutells.

"Horroroso, horroroso", repetía por lo bajo una vecina, mientras se proyectaban las imágenes del diseño de la infraestructura y una simulación del aspecto de Es Macaret, una vez estuviese construida. Las caras de muchos dejaban traslucir un sentimiento similar, por mucho que Marqués repitiese que el objetivo era recuperar la playa- razón por la que se ha descartado la rampa varadero allí- y que la opción de Es Macaret era respetuosa con el enclave y coherente con el conjunto del proyecto, que quedará "cojo", según la administración, sin este servicio.

"Nuevos usos conllevan nuevas infraestructuras pero la zona de baño en Es Macaret no disminuirá, sino que se verá ampliada y será más segura y accesible", aseguró el conseller, sin conseguir con sus argumentos convencer a los presentes que ubicar la rampa varadero allí es la mejor alternativa. De hecho, la única que baraja Costas, por mucho que buena parte de la reunión se emplease en analizar las otras alternativas.

En este sentido, se habló de la de la playa- descartada por sus dimensiones y valores naturales y por razones de seguridad marítima- y de la de Es Macaret por Levante, que no agrada por su complejidad técnica habida cuenta el desnivel existente. Sin embargo, sobre la mesa sólo una opción, la de Es Macaret.