Lazareto. Arturo Bagur subraya que el Lazareto pertenece a Maó y no a Es Castell - Archivo

TW
0

El senador Arturo Bagur ha reconocido que la reversión de las instalaciones del Lazareto, en el puerto de Maó, a las instituciones públicas menorquinas es una de las asignaturas pendientes, debido a la oposición del Ministerio de Sanidad durante los últimos veinte años. El senador también lamenta el uso privativo del recinto por parte los funcionarios de dicho Ministerio.

Arturo Bagur ha recordado que durante el gobierno municipal de Borja Carreras acompañó al entonces alcalde a Madrid para tratar infructuosamente con el ministro de Sanidad sobre la reversión del Lazareto al municipio. Asimismo, Bagur también intentó en su época de alcalde una aproximación con los responsables de Sanidad para facilitar el uso de las instalaciones del islote por parte de los menorquines. El senador ha asegurado que tanto Joan Huguet como Joana Barceló también realizaron gestiones ante Madrid sobre este asunto, del mismo modo que el presidente del Consell, Marc Pons, aunque sin resultados positivos.

En este sentido, el senador recuerda que se consiguió que la Universitat Internacional de Menorca Illa del Rei (UIMIR) se celebrase en el Lazareto, aunque posteriormente se desechó por cuestiones de operatividad. Además, el recinto histórico también acoge anualmente la organización de la Escuela de Verano de Salud Pública.

No obstante, Bagur admite que el Ministerio de Sanidad se ha mostrado siempre inalterable ante las reivindicaciones, a pesar de las buenas palabras y de las excelentes relaciones habidas con los administradores del recinto histórico. El senador subraya que se trata de una cuestión que deben liderar el Ayuntamiento de Maó, a cuyo municipio pertenece el Lazareto, y el Consell para alcanzar un acuerdo con el Gobierno central.

Por otra parte, Bagur rechaza las declaraciones de la concejala de Turismo de Es Castell, Irene Coll, en las que le acusa de no haber hecho nada al respecto, al considerar que son el resultado de una estrategia política.

El PP prepara iniciativas

El diputado nacional del PP, Juan Carlos Grau, ha anunciado que tanto el grupo parlamentario en el Congreso como en el Consell presentarán próximamente unas iniciativas para que las instalaciones del Lazareto sean transferidas a la sociedad menorquina. Grau ha recordado que el Grupo Popular en el Congreso presentó en noviembre de 2008 una proposición no de ley en la que se proponía convertir el Lazareto en un parador turístico. No obstante, el diputado menorquín ha precisado que dicha iniciativa aún no ha sido debatida en el seno de la Comisión de Turismo.

Grau ha asegurado que el uso y disfrute del Lazareto por parte de los funcionarios del Ministerio de Sanidad es un anacronismo que no tiene cabida en los tiempos actuales y apunta que los menorquines también deberían poder acceder a dichas instalaciones. El diputado espera que las propuestas del PP puedan logra el objetivo.