TW
0

La deuda viva de las instituciones insulares se situó a 31 de diciembre de 2009 en los 98,3 millones de euros, un 14,1 por ciento más respecto a la misma fecha del año anterior. Así lo indica la comparativa de los datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de su página web.

De este pasivo, 68,7 millones de euros corresponden a los ocho ayuntamientos menorquines, mientras que el resto, 29,6 millones, es del Consell. Así las cosas, el incremento ha sido más importante en la institución de ámbito insular que en el conjunto de las corporaciones locales.

No obstante, hay dos ayuntamientos que, siempre según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda, sobresalen por su aumento de deuda viva. Son Ferreries y Es Mercadal, con incrementos del pasivo entre 2008 y 2009 superiores al 50 por ciento. Aún así, su debe es muy inferior al de otros municipios como pueden ser Sant Lluís, Es Castell o Alaior.

Algunos apenas suben y sólo uno, el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran, consiguió que su deuda viva se redujera en los doce meses referidos.

Ciutadella tiene el ayuntamiento con un mayor pasivo de la Isla, 26,5 millones, una cifra similar a la deuda del Consell y muy por encima de la de un municipio de similares dimensiones como es Maó.

Balears
En el conjunto de Balears, según informa en este caso Europa Press, la deuda viva de los ayuntamientos ha sufrido un incremento del 19,7 por ciento, por lo que los consistorios menorquines estarían por debajo de esta media. El pasivo total de las entidades locales de la comunidad se sitúa en los 602,9 millones de euros. Sólo Palma acumula una deuda viva de 179,3 millones de euros, casi el triple del conjunto de Menorca.

En cuanto a los consells, la suma de las cuatro instituciones arroja una deuda de 178,7 millones, un 14,2 por ciento más que en 2008. En este caso sí que el Consell de Menorca estaría por encima del promedio balear.