TW
0

El número de alumnos por aula en los diferentes centros educativos de Menorca ha sufrido algunas variaciones durante los últimos años, según se desprende del estudio llevado a cabo por el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam). Así, el dato más relevante es que se ha podido comprobar cómo en el periodo de tiempo comprendido entre 2003 y 2008 las escuelas concertadas soportaron una mayor presión en lo que a la ratio de estudiantes por profesor se refiere. No obstante, desde la entidad dependiente de l'Institut Menorquí d' Estudis (IME) se advierte que "las diferencias no son tan sustanciales".

El informe se ha realizado en los niveles educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. Para el mismo se han utilizado los datos del Consell Escolar de Menorca y la Dirección General de Educación. En su conclusión, tomando el ejemplo de los alumnos de Secundaria, se aprecia como se han invertido las tornas. En lo que se refiere a los centros concertados, en el curso 2003-04, la ratio se situaba en 17,2, es decir, 21,5 puntos por debajo de las escuelas públicas. Mientras que en el curso 2007-2008, los primeros elevan su porcentaje hasta el 25,32, mientras que los centros públicos se estabilizan en 23,72.

Matriculaciones
En lo que se refiere al número de alumnos según el tipo de centro educativo, otro estudio que abarca los diez últimos años establece que durante el presente curso se han matriculado 9.963 alumnos en centros públicos, mientras que 3.265 lo hicieron en concertados. Si se analizan las cifras de las escuelas estatales se advierte cómo el número de alumnos se ha incrementado desde 1998 hasta la actualidad en un 12,4 por ciento. La cuota más baja en dicho periodo se alcanzó durante el curso 2000-01, con 7.882 alumnos.

Ya en lo que toca a los concertados, se advierte que el número de estudiantes se ha incrementado en un 1,6 por ciento durante los últimos diez años. De forma global, el porcentaje de matrículas ha aumentado en 9,7 puntos.

Universitarios

En el campo de los estudios universitarios, el Obsam también ha detectado cambios significativos. Cabe recordar que durante los primeros años de funcionamiento –la sede de Can Salort se inauguró en 1997– la oferta educativa era menos extensa, pero en poco tiempo se ha ido incrementando el número de campos de estudio y, proporcionalmente, el volumen de alumnos matriculados. Así, se ha pasado de los 56 estudiantes de la primera promoción a los 267 que se inscribieron durante el curso 2007-08, lo que significa que el número se ha multiplicado prácticamente por cinco.