TW
0

La Associació de Fabricants de Calçat de Menorca hizo ayer un balance provisional, a falta de algunos datos que lo corroboren, de lo que fue el 2009 para el sector zapatero insular, y lo hizo en términos "positivos", según se desprende de las palabras de Pau Seguí, el secretario general de PIME-Menorca y secretario de la asociación que agrupa al sector del calzado. "El año pasado la producción bajó un 15 por ciento, unas cifras que "no son un buen resultado, pero tampoco es malo, viendo cómo está la situación actual".

Seguí recordó que "a principios de 2009 ya dije que las empresas que tuvieran bajadas de producción inferiores al 20 por ciento se podrían dar por satisfechas", unos cálculos que se han cumplido, según el dirigente de PIME.

Desde la Associació de Fabricants de Calçat no quisieron aventurarse en exceso a la hora de analizar los datos del ejercicio anterior hasta no disponer de todos los datos relativos a sus 41 asociados. No obstante, tanto Seguí como la presidenta de la entidad, Lina Mascaró, explicaron que "las ventas habrán bajado aunque no tanto como la producción".
"avarques", al alza

Sin embargo, el sector cuenta con productos que no han dejado de incrementar sus cifras en los últimos años. Se trata de la "avarca" menorquina, que el último año ha visto incrementar su producción en un 5 por ciento. Sin duda, unos resultados que el empresariado menorquín valora positivamente, y aún más cuando se está ultimando la creación de la marca de garantía, que distinguirá las "avarques" de la Isla con su propio sello de calidad, dándole así un valor añadido.

En relación a esta marca de garantía, la consellera de Economía, Antònia Allès, agradeció la labor realizada desde la asociación, ya que "gracias a ella se ha podido elaborar un reglamento sobre la 'avarca' que recoge cómo tiene que ser este calzado tan típicamente menorquín", para que tenga el distintivo de calidad. Igualmente, Allès anunció que en unos meses empezará la campaña promocional.

Buena apuesta
Pau Seguí se refirió a la buena decisión tomada años atrás, cuando el sector del calzado se decidió a apostar por el comercio al exterior. "Hasta 2009 llevábamos seis años seguidos de crecimiento en las exportaciones, algo por lo que nos decidimos una vez vimos que nuestros productos habían llegado a su tope dentro del mercado nacional". Así, según los datos que maneja la asociación, el 40 por ciento de la producción del calzado se destina ya al extranjero. O lo que es lo mismo, entre unos 28 y 30 millones de euros en facturación.

Lina Mascaró recordó que "apostamos por las exportaciones e intentamos estar en el mayor número posible de ferias por todo el mundo". De este modo, para la máxima representante del sector del calzado "la internacionalización es la clave del éxito y del futuro. Necesitamos exportar". Lina Mascaró manifestó que desde el sector "hemos hecho los deberes y estamos contentos con unos resultados" que son el fruto del trabajo que se ha realizado. Así, la empresaria afirmó que "el sector se ha reducido un poco pero es algo normal en estos tiempos", y destacó que a pesar de todo en Menorca "seguimos haciendo zapatos como siempre, con diseño y calidad". Éste es, sin duda, uno de los rasgos que distingue el zapato menorquín.

Subvención para promoción
El Consell y la Associació de Fabricants de Calçat firmaron ayer un convenio de colaboración por el cual, en 2010, la institución insular aportará 63.000 euros. De éstos, 54.000 euros servirán para llevar a cabo la campaña de promoción de la "avarca" menorquina, la inserción de publicidad en revistas especializadas en calzado y para fomentar la comercialización de los productos de la asociación en el estand de la entidad en la feria de Modacalzado. Asimismo, los 9.000 euros restantes serán para inversiones por parte de la asociación.

Los empresarios del calzado valoraron positivamente la subvención del Consell, de quien Lina Mascaró dijo sentirse "respaldada" desde que asumió la presidencia de la entidad, porque "creen en nosotros".

Por su parte, la consellera de Economía, Antònia Allès, mostró su satisfacción por la firma de un convenio que demuestra "el compromiso" del Consell con "un sector industrial tradicional que ha sabido hacer los deberes" en cuestiones tan importantes como "la innovación". Allès recordó que este acuerdo contempla la promoción de la "avarca" mediante una campaña promocional que se pondrá en marcha en septiembre.