Veleros. Los propietarios defienden que se permita el fondeo regulado con un sistema de anclajes en cadena suspendida sin arrastre en el fondo - Archivo

TW
0

Los titulares de veleros fondeados en la Bahía de Fornells han empezado a recibir con indignación las primeras sanciones de 1.800 euros impuestas por la Demarcación de Costas. Los afectados denuncian que las multas llegan sin aviso previo y han recurrido las notificaciones recibidas hasta la fecha al considerarlas injustificadas. "Las sanciones son una consecuencia directa del retraso del Plan de usos de la bahía de Fornells. La ordenación se está retrasando y la consecuencia son las multas sin aviso", afirma uno de los afectados, quien esgrime que la inexistencia de regulación se resuelve con prisas y con multas.

Hace dos décadas que en la zona de sa Punta de Na Peu empezaron a fondear veleros, la mayoría propiedad de menorquines. Fue en marzo de 2008, cuando un grupo de propietarios de veleros creó la Associació en Roda de na Peu, a raíz del anuncio de una reordenación de la bahía de las cuatro administraciones competentes (Demarcación de Costas, Servei de Ports, Consell y Ayuntamiento de Es Mercadal). Actualmente el colectivo aglutina a una veintena de asociados.

"Las administraciones se comprometieron hace un año a tenernos en cuenta a la hora de hacer efectiva la anunciada reordenación. Entonces, pedimos la regularización de los fondeos de Na Peu, que se nos reconociera nuestra antigüedad y el uso tradicional de los fondeos", apuntan.

Presentaron un permiso de fondeo a Costas en febrero de 2009. "La respuesta fue que todo está pendiente de una reordenación de la bahía que nunca llega, y por culpa de la lentitud de la administración, estamos pagando las consecuencias. En junio del año pasado pasó el vigilante de Costas, tomó nota de las embarcaciones, y ahora recibimos una sanción", señalan.

Las administraciones se limitan a ofrecer a los titulares de los veleros los amarres de los nuevos pantalanes como alternativa a los fondeos. "Aparte de que algunos barcos podrían tener problemas con el calado, ya que nuestras embarcaciones tienen entre siete y doce metros de eslora, entendemos que la manera más segura para hacer frente al viento y al oleaje dentro de la bahía es mediante el fondeo. El amarre no ofrece la seguridad que da un fondeo y es más idóneo para barcas de poca eslora y poco calado", esgrimen estos propietarios.

Fondeos ecológicos
Como solución, la Associació en Roda de na Peu presentó en febrero de 2009 a las administraciones competentes en la bahía un proyecto para la regularización de los 21 fondeos. El colectivo encargó el proyecto a un ingeniero que propuso un sistema de fondeos ecológicos en cadena suspendida sin arrastre en el fondo, en la zona de Na Peu, que consideran menos perjudicial para el fondo marino. El proyecto fue denegado.
La Demarcación de Costas justificó la negativa a que "no figurábamos en los planes de ordenación de la Conselleria de Medio Ambiente". Mientras que la propia Conselleria contestó: "Nos consta que Costas está llevando a cabo una ordenación de los fondeos en la bahía de Fornells, aunque no conocemos el proyecto, y por tanto, se desconoce si los fondeos solicitados son compatibles o no con la ordenación prevista". Los afectados lamentan que las administraciones "se han limitado a pasarse la pelota".

La Associació en Roda de na Peu considera que "no vemos ningún gesto por parte de las administraciones de querer solucionar la situación. Con los pantalanes instalados no se soluciona el problema de los fondeos, además los pantalanes son temporales". El colectivo pide que "se regularicen los fondeos y estamos dispuestos a colaborar con la Administración".

Multas
Uno de los titulares de los veleros fondeados en Na Peu explica que Costas formalizó la denuncia contra su embarcación en junio del año pasado "justo en el momento en que tramitábamos nuestras peticiones a la administración". El 1 de julio de 2009 recibieron la denegación de la Demarcación de Costas y de la Conselleria de Medio Ambiente por el proyecto que habían presentado para regularizar los fondeos de na Peu. El pasado 26 de marzo recibieron la notificación de la sanción de 1.800 euros. Ahora, el propietario afectado ha presentado alegaciones a la multa y el expediente continúa su trámite administrativo.

Entre tanto, los titulares de los veleros se sienten indefensos por la incertidumbre sobre la situación legal de sus fondeos mientras no se defina el Plan de usos de la bahía de Fornells.