Facturación. Los pasajeros con vuelos programados para ayer se sumaron a los reubicados - Gemma

TW
0

El Aeropuerto de Menorca recuperó ayer poco a poco la normalidad después de permanecer cerrado durante tres horas el pasado domingo a causa de la proximidad de la nube de ceniza del volcán islandés. Los 48 vuelos previstos entre las islas y la Península operaron sin retraso, entre ellos los 19 suspendidos en la jornada dominical, según informaron fuentes de AENA.

El hecho de que la terminal menorquina mantenga conexiones internacionales en esta época del año sólo los martes y viernes ha jugado a su favor, a diferencia del caos que ayer se vivió en los aeropuertos de Palma y de Eivissa. En el aeródromo de Son Sant Joan se cancelaron 190 vuelos de los 479 programados, mientras que en el de Eivissa fueron suspendidos 12 de los 87 previstos todos ellos con salida o llegada en los principales aeropuertos europeos. Ayer mantuvieron restricciones totales o parciales del espacio aéreo 19 países europeos. Sin embargo, algunos de ellos ya anunciaron a primera hora de la tarde la reapertura de aeropuertos en el norte de Francia, Alemania, Irlanda del norte y zonas del norte de Inglaterra y Escocia.

Asimismo, fuentes de la compañía británica SAGA, especializada en turismo senior, informaron que actualmente mantiene en Menorca 102 clientes, seis de los cuales tenían programado ayer su regreso al Reino Unido, mientras que otros 11 saldrán el próximo fin de semana. Todos ellos se encuentran alojados en el hotel Sant Lluís de S'Algar. Según AENA en los últimos días han llegado a la Isla en vuelos procedentes del Reino Unido 745 turistas británicos a los que se suma otro número indeterminado que arribaron a través de vuelos nacionales. Turistas que en el caso de no tener billete reservado no podrán salir de la Isla hasta el próximo martes día 27, fecha en la que Monarch ya tendrá algunos asientos disponibles con destino Birmingham y Manchester.

Por su parte las navieras Acciona Trasmediterránea y Baleària habilitaron ayer 3.500 plazas más entre el Archipiélago y Barcelona para los pasajeros afectados por las cancelaciones de los vuelos. La primera compañía ofreció cuatro conexiones extraordinarias y la segunda tres. Baleària programó con Menorca dos servicios extra de alta velocidad desde Alcúdia a Ciutadella y a Barcelona y viceversa.