cartel. Vicenç Tur y Rafael Comellas colgaron ayer una pancarta en el balcón del Ayuntamiento - Gemma

TW
0

Ésta es su oportunidad. Si no sabe cómo regalar vida, ilusión o esperanza, esta semana puede ser su momento. El autobús de la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears convierte la Isla en nuevo epicentro de las donaciones. El recorrido comenzó ayer en Es Castell para visitar durante la semana los municipios de Maó, Es Mercadal y Ciutadella.

El autobús de la Fundació consiguió el año pasado atraer a 163 personas, de las que 130 pudieron donar sangre. A su vez se registraron 63 nuevos donantes.

El presidente de la Germandat de Donants de Sang de Menorca, Rafael Comellas, aprovechó la campaña de donaciones para hacer un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de colaborar teniendo en cuenta que diariamente Balears necesita unas 200 bolsas de sangre. A su vez, pidió la colaboración de los jóvenes mayores de 18 años, para que "sean conscientes de que la sangre es un recurso vital e imprescindible, que sólo puede conseguirse a través de las personas". La representante de la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears en Menorca, Margarita Villalonga, indicó que actualmente Menorca cuenta con 4.522 donantes. "Gracias a ellos, la Fundació pudo colaborar con el hospital Mateu Orfila ofreciendo 2.228 bolsas en 2009 además de ayudar en dos ocasiones a la Comunidad de Madrid".

Cabe resaltar que el año pasado Menorca alcanzó la cifra récord de donaciones de sangre de la historia con 3.757 extracciones, es decir, un 3,7 por ciento más que en 2008. Por su parte, Maó recogió 1.195 donaciones, registrando un ligero aumento respecto el año anterior. El municipio que más creció en numero de extracciones fue Ciutadella con un 19,8 por ciento más respecto a 2008, con 948 donaciones en total. Cuatro municipios (Alaior, Ferreries, Es Migjorn Gran y Sant Lluís) sufrieron una bajada en número de extracciones. A su vez, el año pasado se consiguieron 366 nuevos donantes.

Ciutadella también fue el municipio que más creció respecto al año anterior con un 106,5 por ciento y 95 personas, mientras que Es Migjorn redujo la captación en un 38,5 por ciento consiguiendo solamente ocho nuevos donantes. Maó registró 165 nuevos donantes lo que supone una reducción del 21,4 por ciento respecto al año anterior. El Ayuntamiento de Maó quiere colaborar en este acto de concienciación con una colecta extraordinaria en la Casa Consistorial que tendrá lugar el próximo jueves 29 de 9.30 horas a 13 horas. El año pasado se acercaron al Ayuntamiento 38 personas de las que 28 pudieron regalar vida. De ellos, 18 se convirtieron en nuevos donantes.