Vigilar. Los agentes explicaron ayer que hay que estar cerca de los menores en el uso de internet - Gemma

TW
0

Uno de los principales problemas que plantea internet según los agentes de la Policía Nacional de Maó es que "los menores van por delante de los padres", y la única solución es "darnos cuenta de que la red está en todas partes y la solución no es la prohibición sino acercarnos a nuestros hijos para saber lo que hacen".

Representantes de la Unidad Especializada de la Policía Nacional realizaron ayer una charla a padres y docentes del colegio La Salle Mahón sobre los "Delitos informáticos contra los menores".

El debate, a su juicio, está en discernir dónde acaba el derecho a la intimidad del menor y dónde empieza el deber de protección de los padres. "Todo es un tema educativo, puesto que si se parte de un espíritu crítico y responsabilidad conseguiremos que el menor decida por él mismo lo que está bien y lo que no está bien. Con prohibiciones no llegaremos a ningún lado", afirmaron.

La charla sirvió para poner énfasis en el hecho de que ahora internet es accesible desde cualquier parte y que no se puede restringir su uso a los menores, puesto que "ellos han nacido con internet, forma parte de su vida cotidiana y de su forma de relacionarse".
Entre los consejos que los agentes ofrecieron a los oyentes destacó el de "enseñar a los jóvenes en qué consiste la privacidad, puesto que hay que conseguir que sean conscientes de que no toda la información que se expone en la red es necesaria. Estamos cediendo parcelas de intimidad que antes no hubiéramos cedido", apuntaron.

A su vez, recordaron que los menores no sólo son víctimas de acoso a través de internet.

También pueden convertirse en acosadores y por eso es esencial "educarlos para que profesen un comportamiento responsable y respetuoso", comentaron los agentes, quienes también destacaron que "una de las principales amenazas de internet es que se puede ocultar la identidad y nunca sabes con quién o qué te estás comunicando.

Algunas recomendaciones específicas para padres
- Acompañarles en el uso de ordenadores para ver qué hacen y educarlos. Advertirles de los peligros. - Conocer las claves de acceso y ayudarles a elegirlas. - Enseñar a los jóvenes a no descargar nada sin su permiso.
- Evitar las contraseñas que tengan significado, como fechas, teléfonos, etcétera. Deben contener mayúsculas, minúsculas y números.
- No compartir y no usar la misma contraseña para todo.
- Vigilar posibles citas con desconocidos. Si van a quedar con alguien mejor que no lo hagan solos y que sea siempre en un lugar público.
- Educar para un comportamiento responsable y respetuoso para que no se conviertan en acosadores.
- Asegurarse de que consultan antes de hacer transacciones.