vasallo. Ha grabado su último disco en el teatro de Fornells - D.M.

TW
0

Diego Vasallo se sintió como en casa cuando aterrizó en Menorca hace 20 años. Tal fue así, que el músico volvió en numerosas ocasiones hasta que hace siete años tuvo la oportunidad de comprarse una vivienda en la Isla. "De aquí me fascinó todo. Me siento atraído por las islas en particular porque el hecho de saber que estoy rodeado de agua me hace desconectar. Menorca es especial, me gusta su tamaño, su paisaje, su costa, su campo... Se podría decir que conserva el punto de los pueblos españoles de antaño. La gastronomía también me agrada. Disfruto mucho con el arroz y en la Isla hay buenos platos elaborados con este ingrediente".Vasallo ya escogió Menorca hace cinco años para la grabación de su disco "Los abismos cotidianos" y lo hizo en su casa familiar. Actualmente, el músico y su equipo se encuentran terminando el proceso de mezclas del que será su nuevo trabajo "Canciones en ruinas", una obra que saldrá a la venta en septiembre y que seguirá la línea de sus anteriores discos aunque "quizá sea algo más íntimo y austero. Refleja una etapa de mi vida algo difícil, así que puede sonar un poco más oscuro. Creo que la música debe reflejar la vida misma y este trabajo tiene poca instrumentación y arreglos muy sencillos. Le he dado más importancia a la voz y a las letras".

Vasallo cuenta que la idea de grabar "Canciones en ruinas" en Fornells surgió tras hablar con un amigo de Es Mercadal, quien les ofreció el pequeño teatro de Fornells, "nos entusiasmó al verlo, era lo que íbamos buscando. En ocho días pudimos grabar todo lo que queríamos. Fue todo genial, salvo el frío que hizo aquella semana de febrero. Fue la primera vez que vi Menorca nevada".

El músico explica que un amigo suyo, Tomás Canet, estuvo en la Isla grabando todo el proceso y diferentes parajes de la Isla con la intención de montar una película documental y presentarlo en algunos festivales o centros de cultura. Diego Vasallo es sencillo y amigable y, además de su carrera musical, posee otra faceta artística: la pintura. "Actualmente tenemos un proyecto colectivo entre cinco artistas. Es un homenaje al Romanticismo del siglo XIX. Cada uno de nosotros ofrece su visión sobre ello y lo hacemos mediante la música, la pintura y soportes audiovisuales. Creo que es muy interesante y ya hemos expuesto en San Sebastián, Roma y, próximamente, en Granada. Si se monta bien, es una exposición que funciona".

La pintura
Vasallo dedica cada vez más tiempo a la pintura. De hecho, uno de sus objetivos para el 2011 es tener un taller en Menorca para poder venir a pasar temporadas más largas, "mi apuesta personal es seguir pintando. Guardo muy buenos recuerdos de mi época con Duncan Dhu, donde aprendí muchísimo, pero no soy muy dado a la nostalgia. Me cuesta plantearme volver a retomar proyectos que ya se cerraron, prefiero mirar hacia adelante. Todavía me quedan muchas cosas por hacer en el campo del arte, a lo que quiero dedicarme casi al cien por cien".

El músico disfruta cada vez que pisa tierras menorquinas y comenta que la música de la Isla ha sido todo un descubrimiento, "he conocido a gente interesante en Es Cau. Hay una cantante, Pepa, que me gustó mucho. La mayoría de ellos son de ese entorno más folk, el cual me ha sorprendido bastante, hay canciones preciosas". Diego Vasallo volverá a Menorca en junio y probablemente empiece a buscar su espacio para pintar, "es lo mejor que puedo hacer. Me gusta estar en la Isla y, si es trabajando, mejor porque cada vez que estoy aquí, nunca me quiero ir".