Son Quim. Será el tema central de la comisión de investigación aprobada - Archivo

TW
0

El Partido Popular de Ciutadella compareció ayer en rueda de prensa para hacer pública su posición respecto a la comisión de investigación de Son Quim. Al respecto, la portavoz del PP, Antònia Gener, quiso dejar constancia de que la moción que presentaron en el pleno de la semana pasada para constituir dicho comité quedó "desvirtuada y alterada" al aprobarse con la enmienda propuesta por la alcaldesa Pilar Carbonero, que ampliaba el cometido de dicha comisión a extender la investigación al resto de negocios comerciales en rústico.

A juicio de Gener, la actuación de Carbonero obedece a una razón clara: "intentar tapar un presunto trato de favor", algo que a la postre se transforma en "una persecución contra los ciudadanos de Ciutadella". Los populares recuerdan que la persona presuntamente favorecida por la alcaldesa "no es cualquiera en el PSOE, sino el número dos del partido y diputado del Govern Balear". En ese sentido, la secretaria general del PP en Ciutadella, Assumpta Vinet, recuerda que han sido ellos quienes con su fiscalización y control han destapado que el expediente, por el que se habían de abonar 20.000 euros, "había permanecido un año guardado en un cajón".

Instancia
Por su parte, Gener informó ayer de que han registrado una instancia en el Consistorio para que se les informe detalladamente del número de empresas comerciales en rústico establecidas en el municipio. Para la popular, el problema es que "se quiere investigar a empresas que no tienen ningún indicio de irregularidad y expedientes cerrados desde hace muchos años". La portavoz del PP añade que a la postre eso puede desembocar en que "el Consistorio haya de afrontar reclamaciones por responsabilidad civil, ya que dichas empresas pueden ver perjudicada su imagen comercial". Que se investigue a algunos negocios sin indicios de irregularidades es para el PP "muy grave". Señala Gener que la comisión creará "una gran inseguridad jurídica, poniendo en una situación de indefensión a los ciudadanos".

Por otra parte, la portavoz hizo referencia durante la rueda de prensa a que desde el partido no se entra a valorar si procede o no otorgar el interés general a Son Quim. También señaló que no corresponde a Josep Carretero explicar nada, pero sí a Pilar Carbonero. En referencia a la decisión adoptada por el pleno para que la presidencia de la comisión la ostente Joan Triay, Gener prefirió no entrar en valoraciones, aunque confesó esperar "la máxima imparcialidad".

En relación a la intervención de Carbonero en la que vinculaba al PP con la trama Gürtel, Vinent declaró que sirve "para hacernos idea de la categoría política de la persona". En ese sentido, Gener informó ayer de que sus representantes legales están estudiando a través de la grabación del pleno la posibilidad de presentar una querella.

Por su parte, Vinent concluyó la comparecencia afirmando que "nos vemos obligados a ponernos duros ante la ineficacia total de este gobierno. Cuando se ríen del pueblo de Ciutadella, no nos queda más remedio que actuar con contundencia".