Escollera. El muro, destacado en negro, ya estaba diseñado para reducir la agitación interna y fue descartado por su impacto paisajístico, según informó Ports. - Servei Ports

TW
0

Ports de les Illes Balears ha encargado un estudio sobre las modificaciones necesarias para reducir la agitación interior en el dique de Ciutadella. Una de las posibilidades se refiere a la construcción de una escollera en tierra, que ya estaba prevista en el proyecto inicial aprobado, después de su exposición pública, y adjudicado a la UTE que encabeza Ferrovial. El delegado de la asociación APEAM y gerente de ISCOMAR, José Ignacio Seguí, advirtió de esta circunstancia en una tertulia sobre turismo en COPE-Menorca. Según reconoció Ports el jueves de la semana pasada, la construcción de la escollera de 227 metros fue descartada por su impacto paisajístico, una cuestión que sorprende cuando ahora parece necesaria para reducir la agitación y garantizar la seguridad de las maniobras de acceso y amarre de los barcos. Seguí asegura que esta escollera figuraba en el proyecto inicial por lo que no comprende que ahora sea necesario un estudio sobre su conveniencia.

A raíz de las manifestaciones del gerente de ISCOMAR se crean dudas sobre la posibilidad de que la obra del muro se adjudique en dos ocasiones, con un incremento ficticio del presupuesto de la obra del dique, que ya ha sufrido varias modificaciones con relación al coste de adjudicación. En cualquier caso, Seguí cree que Ports debe dar explicaciones sobre la necesidad de un estudio relativo a una escollera en tierra que ya se incluía en el proyecto adjudicado. El organismo del Govern aseguró que el problema de la agitación se descubrió al plantearse la opción del amarre de cruceros, lo que no concuerda con la inclusión en el proyecto inicial diseñado por Europrincipia y Berenguer Ingenieros. Ports ha vuelto a adjudicar a esta última empresa el nuevo estudio sobre las medidas para evitar el efecto "tiranya" en el espacio interior del dique.