EXPLICACIONES. Joana Barceló, Pilar Carbonero, Jaume Carbonero, Marc Pons y Antoni Armengol - Cris

TW
0

Ports de les Illes Balears está redactando ya el proyecto ejecutivo de la estación marítima del puerto de Ciutadella. Esto implica, según la portavoz del Govern balear, Joana Barceló, que en cuanto todo esté a punto se podrán ejecutar las obras, y esto podría pasar, concluye Barceló, incluso a finales de este año. Lo que sí quedó claro de nuevo ayer es que el dique entrará en funcionamiento sin la estación marítima, aunque el presidente de Ports aportó una nueva pista, y una teoría: las navieras regulares podrán operar sin estación marítima definitiva; los cruceros tendrán que esperar. "Es una posibilidad lógica", admitió. Lo que sí es seguro, según apuntó Joana Barceló, es que la financiación para esta obra está asegurada, gracias a los 30 millones de euros que Francesc Antich comprometió de Madrid en concepto de inversiones estatutarias.

Carbonero apuntó ayer que "si se necesitan instalaciones provisionales para operar en el dique, se construirán". Esto implica que a falta de estación marítima, las navieras podrían operar en el dique cuando esté concluido, lo que se mantiene para finales de este año, en principio.

Reordenación interior

Otro de los temas que se puso ayer sobre la mesa fue la reordenación del actual puerto de Ciutadella una vez entre en funcionamiento el dique exterior. En este sentido, la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, afirmó que ya se han iniciado las conversaciones con las entidades implicadas en este proceso, "y ahora falta establecer el formato para seguir negociando y poner sobre la mesa el proyecto de usos heredado para hacer aquellas incorporaciones que creamos necesarias". Carbonero espera tener cerrado a finales de este año un acuerdo para definir cómo se debe organizar el puerto interior tras ganar el espacio que actualmente utilizan las navieras. A partir de entonces, llegará el momento de ejecutar las decisiones tomadas pero esto, evidentemente, no se podrá realizar hasta que las navieras operen en el dique exterior. No obstante, todo apunta a que las actuaciones que se tengan que realizar en el interior del puerto no serán de grandes dimensiones, básicamente instalación de pantalanes flotantes, con lo cual las autoridades confían en poco tiempo después de que se culmine el dique, la reordenación interior sea una realidad. Lo que tendrá que esperar será Cala en Busquets. "Lo hemos dilatado en el tiempo", aseguró la alcaldesa.

Partido Popular

El Partido Popular fue uno de los asistentes a la reunión de ayer por la mañana entre Ports, Consell y Ayuntamiento de Ciutadella. Su concejal en el Consistorio de poniente, Antònia Gener aseguró ayer que "queremos que el puerto esté operativo y en condiciones, y por esto estamos de acuerdo en trabajar para que la instalación tenga todas las instalaciones de operatividad". Gener recordó ayer que, en su opinión, "se ha comprobado que el dique no está en el mejor emplazamiento, pero ahora tenemos que hacer lo máximo para que sea lo más útil posible, puesto que nos jugamos mucho, básicamente nuestro futuro económico".