Concentración. Los participantes caminaron hasta plaza Miranda - Javier

TW
0

"A los 67 seremos abueletes", "Las crisis que la paguen los que se han forrado", "Administración contra el paro" y "Los banqueros que saquen el dinero". Éstos fueron los lemas que acompañaron la manifestación celebrada ayer en Maó en el marco del Día Internacional del Trabajo, en el año en que se cumplen 120 años de la primera celebración en España de la jornada para la defensa de los derechos de los trabajadores. Alrededor de unas 150 personas hicieron sonar tímidamente sus voces para clamar contra la propuesta del Estado para alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, o para pedir una solución inmediata ante los más de 6.000 parados que se registran en la Isla.

La manifestación salió a las 12 horas de la plaza Explanada, donde poco a poco se fueron sumando sindicalistas y ciudadanos que aprovecharon este día para hacer valer sus derechos como trabajadores. La hilera de manifestantes recorrió el centro de Maó hasta detenerse frente a la Delegación Insular de la Administración General del Estado en plaza Miranda, donde se realizó la lectura de un manifiesto conjunto elaborado por CCOO y UGT.

Los líderes de ambos sindicatos hicieron su discurso de forma individual y a continuación se hizo entrega del manifiesto al delegado insular del Estado, Javier Tejero.

En su parlamento, el secretario de CCOO, Ramon Carreras aseguró que "a todos nos gustaría haber tocado fondo con las cifra de parados", y destacó que los sindicatos no son los culpables de la situación, pues "quien gobierna son los políticos y quien contrata son los empresarios".
En cuanto a la reforma fiscal, pidió que "pague más, quien más tiene, porque quien defrauda es la empresa".

Por su lado, el secretario general de UGT Menorca, Servando Pereira, afirmó que "no vamos a permitir que se sigan recortando derechos". El dirigente sindical aseguró que "el gobierno no sólo ha hecho cosas malas, también ha hecho cosas buenas, y lo que tenemos que hacer es buscar soluciones".

Entre los manifestantes se encontraban algunos dirigentes políticos como Mateu Llabrés, concejal de EM en Maó; Jesús Barrasa, coordinador de EM; Miquel Melià, portavoz de EM en el Ayuntamiento de Sant Lluís; y Juan Cubas, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sant Lluís.