Presentación. Las cuatro embarcaciones centraron el protagonismo en el recinto naval - Toni Seguí

TW
0

Un numeroso grupo de personas pudieron comprobar ayer en la Illa Pinto el resultado de la restauración de cuatro embarcaciones realizada por los socios de Amics de la Mar-Port de Maó. El acto contó con la asistencia del comandante naval de Menorca, Javier López Cerón; el director insular de Patrimonio, Amador Marí; y la concejala de Cultura de Maó, Maria Josep Morell.

Las embarcaciones restauradas por la asociación Amics de la Mar-Port de Maó durante la temporada 2009-2010 han sido el bote místico "Bellíssimo", de 4.70 metros de eslora, construido hace 75 años con el nombre de "Dos hermanos" y cuyo propietario actual es Tòfol Mus; el bote de paseo "Caramuixa", de Camila Delás, que originariamente no tenía cabina; el gussi mariscador de 20 palmos "Rafel", propiedad de Miquel Mus, la última barca de esta tipología que faenó con redes en el puerto de Maó; y el bote de 45 palmos "Tòfol", construido para transportar personas a "S'Altra banda", hoy propiedad de Pedro's Boat Center. Además, las personas que se acercaron a la Illa Pinto pudieron admirar en el varadero del recinto un vela de 10 metros de altura, de las tres que utilizaban los botes místicos en las regatas, al objeto de conseguir el máximo rendimiento en las competiciones. Las otras dos velas tenían una altura de 7,70 y 6,60 metros, según comentó Tòfol Mus.

Labor positiva

El presidente de Amics de la Mar-Port de Maó, Fernando Vizoso, ha calificado de "muy positiva" la labor realizada por los socios de la entidad, que ha permitido recuperar varias embarcaciones singulares del patrimonio marítimo de la Isla. En este sentido, Vizoso ha destacado la colaboración de la Armada española, gracias al contrato público suscrito en 2005 por el que la entidad que preside lleva a cabo la restauración de los edificios e instalaciones de la Illa Pinto, a la vez que desarrolla actividades marineras y sociales en dicho recinto. Vizoso ha señalado que la asociación financia su labor con las subvenciones concedidas por el Consell insular y el Ayuntamiento de Maó, además de los ingresos procedentes de las cuotas de los 90 socios de la asociación.