Oruga. La ‘lagarta peluda’ coloniza árboles y casas en el campo - Archivo

TW
0

La portavoz del Grupo Popular en el Consell, Juana Francis Pons Vila, ha exigido a los representantes de Els Verds que "dejen de intentar engañar a los menorquines" en relación con la plaga de la 'lagarta peluda' y que actúen, aunque sea "muy tarde" para erradicar la proliferación de la oruga. Según la consellera del PP, el partido ecologista, ayudado por el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), ha practicado una "ceremonia de la confusión" en torno a la plaga que se extiende por Menorca, afirmando, en julio de 2009, que era beneficiosa. "Afirmaciones que fueron rebatidas en respuesta del Govern, sobre la inexistencia de estudios científicos que confirmaran que la 'lagarta peluda' fuera beneficiosa para el bosque, y es evidente que no lo es para los ciudadanos de Menorca", asegura la portavoz 'popular' en un comunicado.

Pons Vila recuerda que cuando su grupo reclamó fumigaciones sobre la masa forestal, en mayo de 2009, "se nos dijo que ya era tarde y que no serían eficaces, ahora se anuncian para el mes de mayo de 2010 y el tratamiento se alargará hasta octubre".

La oposición se pregunta por qué no se fumigó en 2009 contra la oruga, tal y como reclamó el PP, y sin embargo se ha optado por este método un año después. Pons Vila señala asimismo que la cuestión fue planteada en el Parlament balear, a través de una pregunta del diputado del PP, Simón Gornés, al conseller de Medio Ambiente, entonces Miquel Àngel Grimalt, quien argumentó que el Consell no había dejado actuar a su departamento. Para la portavoz del PP, el Govern, competente en la materia, se dejó "presionar" por el Ejecutivo insular y no cumplió con sus obligaciones al no fumigar.