La plaga de la lagarta peluda es motivo de disputa política entre Els Verds y PP. - Archivo

TW
0

La formación Els Verds de Menorca acusó hoy al PP de hacer demagogia en relación a la plaga de la lagarta peluda que afecta a diversos puntos de la Isla. El grupo ecologista criticó la "incoherencia" de la portavoz del Grupo Popular en el Consell de Menorca, Juana Francis Pons Vila, quien ayer culpó a Els Verds de "intentar engañar a los menorquines".

Pons Vila denunció que el partido ecologista, ayudado por el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Natura (GOB), ha practicado una "ceremonia de la confusión" en torno a la plaga que se extiendo por Menorca.

En este sentido, el portavoz del grupo ecologista, Pau Simó, apuntó hoy que su formación siempre ha defendido la necesidad de realizar acciones de forma planificada e integral, "rechazando el modelo de fumigaciones indiscriminadas y con productos nocivos para el medio ambiente que se reclama desde algunos sectores de la derecha insular".

"Las actuaciones que defendemos son de diversos tipos, combinando las fumigaciones aéreas con productos ecológicos, las fumigaciones terrestres, la retirada manual y la lucha biológica y bacteriológica", señaló Simó, quien criticó que "las palabras de la portavoz popular, culpando al Consell y a los sectores ecologistas de las actuaciones realizadas en el pasado por el Govern son las que no tienen ningún sentido".

Asimismo, el portavoz del grupo ecologista se mostró satisfecho con las soluciones que están aplicando para luchar contra la plaga.

"Els Verds de Menorca criticamos el año pasado las decisiones tomadas por el Govern. Sin embargo, estamos de acuerdo con las actuaciones que se están llevando a cabo este año y que esperamos que den buenos resultados de cara al año que viene", indicó Simó.

Proyecto

El Consell de Menorca y el Govern consensuaron para este año un proyecto para erradicar la plaga de la 'lagarta peluda' mediante la fumigación terrestre y aérea con productos ecológicos, concretamente el 'bacillus thuringiensis'.

Además de la lucha directa contra la oruga de la encina, el proyecto contempla una actuación integral contra el ciclo vital de la 'lagarta peluda', para evitar su devastadora acción defoliadora.

Para ello se ha previsto la instalación de trampas sexuales de feromonas para la lucha contra la mariposa de la Lymantria dispar. Asimismo, se instalarán una serie de nidos artificiales para fomentar las aves insectívoras y, por otra parte, unas cajas-refugio para murciélagos, puesto que en ambos casos son depredadores naturales de la mariposa.

La última fase del proyecto se desarrollará durante el próximo otoño y consistirá en la eliminación de las puestas de huevos. Para ello, Ibanat organizará una brigada formada por ocho personas, inscritas en las listas del SOIB, cuyo trabajo permitirá reducir de forma importante el nacimiento de nuevas orugas.