camí de binissafullet. La oruga se extiende por los encinares y zonas rústicas en Sant Lluís - Archivo

TW
0

La Asociación de Empresarios Forestales de Menorca (ASEFOME) ha expresado su preocupación ante la importante expansión de la plaga de la Lymantria dispar, que afecta a los encinares y otras zonas rústicas y urbanas de la Isla. Por otra parte, la asociación profesional se ha mostrado satisfecha por la recuperación este año de las fumigaciones aéreas que, a su juicio, son las más efectivas.ASEFORME asegura que un estudio de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear demuestra que en la Isla no existen suficientes depredadores naturales de la 'lagarta peluda' que puedan obstaculizar el avance de la plaga. En este sentido, los empresarios forestales rechazan las opiniones de algunas organizaciones ecologistas y la del propio director insular de Medio Ambiente, Raül Escandell, quienes aseguraron públicamente en abril del pasado año que el ciclo de la expansión de la 'lagarta peluda' había finalizado.

ASEFORME asegura que los efectos de la defoliación de los árboles afectados por la plaga empiezan a ser evidentes. A pesar de ello, reconoce que la oruga no provoca de manera directa la muerte de los árboles, aunque si agrava aquellos ejemplares debilitados por otros factores.

La asociación de empresarios forestales ha expresado su satisfacción por haberse recuperado este año las fumigaciones aéreas, a pesar de que sólo se llevarán a cabo en menos del 10 por ciento de las zonas afectadas. Aún así, el colectivo considera que el resto de medidas no serán efectivas, debido a que la plaga no está controlada.