Contactos. Los fabricantes de bisutería europeos se reunieron ayer en el marco de EuroBijoux para analizar su estrategia de futuro - G.P.SEBIME

TW
0

La feria que se celebra estos días en Palma también debe ser útil para planificar el futuro. "Con la crisis no se pueden hacer experimentos", aseguró el portavoz del comité ejecutivo de SEBIME, José Moreno, "se requiere una estrecha colaboración entre las administraciones, la asociación y los fabricantes para mantener la industria". Esa planificación comenzó a fraguarse ayer tarde con una reunión de fabricantes europeos para decidir una estrategia común.

Moreno avanzó antes de dicho encuentro que el sector "es fuerte y lo está demostrando, porque el número de expositores de la feria ha subido ligeramente en relación a la edición anterior". "Lo que necesitamos", aseguró, "es aguantar este año, el tercero de crisis, y comenzar a invertir esta tendencia".

Un dato significativo, resaltó, es el aumento de expositores tanto en la feria de febrero como en la 62 edición de EuroBijoux & Accessories, por lo que se espera que 2010 sea un "punto de inflexión" para los fabricantes.

Unidad

En cuanto a la reunión de los fabricantes europeos y sus planes futuros, Moreno aseguró que desde SEBIME "estamos intentando hacer entender, o que otros fabricantes europeos compartan nuestra idea de que en el calendario sigue habiendo las mismas ferias o más, mientras que el sector se ha vuelto pequeño, hay menos fabricantes, estamos repartiendo el trabajo entre muchos países". En este sentido, el portavoz de la asociación española manifestó el interés del sector nacional en disminuir el número de ferias y lograr que en cada una de ellas haya más afluencia de compradores y expositores, "a fin de poder optimizarlas y sacar el mayor rendimiento".

Conseguir esta reorganización del calendario ferial de la industria bisutera es uno de los acuerdos que persigue SEBIME con los contactos que se mantendrán estos días en el marco de EuroBijoux. A la exposición bisutera en Palma le seguirá, entre el 21 y 24 de mayo, la feria especializada Chibidue, en Milán, en la que también se pueden ver las novedades bisuteras y en accesorios de moda. Además, tal y como recoge la publicación "DuplexBijoux", una nueva feria se pondrá en marcha en el mes de julio en Tokio, Japón, que englobará asimismo sectores como los accesorios de moda, joyería, bolsos y marroquinería. La muestra se celebrará junto con otros cuatro eventos bajo el paraguas de Giftex. Nuevas manifestaciones que surgen en el panorama de la industria bisutera y de la moda, esta vez en el ámbito de los competidores asiáticos.