Acuerdos. La reunión de la Junta de Alcaldes se celebró ayer en el Ayuntamiento de Maó - Javier

TW
0

Menorca tendrá una emisora única de taxi a finales de este año, según avanzó ayer el presidente del Consell, Marc Pons, tras la reunión de la Junta de Alcaldes que acordó insularizar el servicio. A partir de ahora, el Consell será la única Administración competente en la gestión e implantación de la esta emisora de taxi obligatoria que centralizará las llamadas y se distribuirá este servicio público en toda la Isla.

La media, calificada ayer de "valiente" por parte del alcalde de Maó, Vicenç Tur, pretende desbloquear la situación del sector incapaz hasta la fecha de consensuar una solución (actualmente existen dos emisoras; Radio Taxi y Taxis Maó) que reorganice el servicio y evite la repetición de las quejas de clientes, hoteleros y restaurantes de la pasada temporada por retrasos e incumplimientos de servicios. Marc Pons, reconoció, no obstante, que la solución buscada no estará lista a tiempo esta temporada y descartó la concesión de licencias temporales para suplir eventuales carencias, pero recalcó que el compromiso de los ayuntamientos y del Consell ya es firme.

El paso siguiente a este acuerdo entre las administraciones isleñas formalizado ayer en la Junta de Alcaldes será la creación de una comisión encargada de redactar la memoria del servicio. Su constitución será aprobada en la sesión plenaria del Consell insular del próximo mes de junio. Dicha comisión deberá elaborar de forma consensuada con los ayuntamientos el pliego de condiciones que permita a las empresas concurrir a la licitación del servicio de centralita. En relación a la controversia suscitada en el sector sobre el funcionamiento del servicio a través de un 'call center' con implantación en Madrid, Pons precisó que una de las premisas que el Consell tendrá más en cuenta a la hora de puntuar las ofertas presentadas será su ubicación en la Isla, así como la cuantía económica presentada, la capacidad de respuesta inmediata y la calidad del servicio. "El objetivo es optimizar los recursos y las licencias disponibles y de apostar por la calidad", subrayó el presidente. Preguntado sobre la concesión de posibles ayudas al sector para la adecuación de los vehículos al nuevo sistema, Pons respondió que este tipo de cuestiones serán estudiadas y en cualquier caso también consensuadas. Además, advirtió que aquellos profesionales que decidan permanecer al margen de la emisora única, quedarán fuera del sistema y, por tanto, los ayuntamientos están facultados -como administración competente en la concesión de licencias- a tramitar la apertura del correspondiente expediente.

Además de la creación de la emisora única que coordinaría de forma automática el servicio, la regulación del sector pasaría además, según ha venido informando el Consell, por la implantación del sistema GPS en cada vehículo para evitar intrusismos y dar agilidad al servicio, la creación de tres áreas (Levante, Zona Centro y Ciutadella), la regulación de turnos y del número de taxis en cada zona. Se estima que de esta forma se podría incrementar hasta un 30 por ciento el número de carreras respecto al servicio tradicional.

En Menorca existen actualmente 100 licencias de taxi y apenas se han concedido nuevos permisos desde hace casi 20 años. Un informe elaborado por el Consell en 2005 ya advertía entonces de la necesidad de optimizar la flota existente reordenando el sistema. También advertía que la concesión de licencias de taxi en la Isla no se correspondía con los destacados incrementos experimentados por la población residente. El informe concluía señalando que en Menorca se podían autorizar hasta un máximo de 279 licencias de taxi, un 36 por ciento de ellas corresponderían a las licencias ya existentes (alrededor de cien), por lo que los ayuntamientos guardarían un margen de concesión de 179 licencias más.

Apoyo a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

La Junta de Alcaldes también acordó el apoyo a la candidatura de los enclaves talayóticos menorquines para ser declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Este compromiso será ratificado en los respectivos plenos municipales. El conseller Insular de Cultura, Patrimonio, Juventud y Educación, Joan Lluís Torres, informó ayer a los alcaldes sobre el trabajo que se desarrolla en favor de este objetivo. "Se trata de un planteamiento a largo plazo que demanda de la complicidad de todas las instituciones de la Isla.

Asimismo, la Junta de Alcaldes acordó impulsar los servicios vía SMS para agilizar la comunica y los ciudadanos ey facilitar la tramitación de documentos y expedientes.