Directivo. Miquel Estrany, miembro del comité de SEBIME, recordó que el acuerdo implica a Francia, España, Italia, Grecia y Alemania - Albert Vall

TW
0

El nuevo calendario de ferias del sector europeo de bisutería, con dos exposiciones internacionales al año en Milán y Palma, no implicará la supresión de las muestras que se realizan en Madrid. Así lo señaló ayer Miquel Estrany, miembro del comité ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes SEBIME, tras darse a conocer el acuerdo alcanzado para reducir el número de muestras en el transcurso de la presente edición de EuroBijoux & Accessories.

"Las ferias de Madrid siguen igual, este año hemos conseguido algo que era también muy importante, entrar en IFEMA, por donde pasan millones de personas. Estas ferias, tanto la de febrero como la de septiembre en Madrid, son un refuerzo para las ventas", declaró Estrany, quien añadió que, a raíz del acuerdo firmado, "atraeremos también a Madrid a parte de los fabricantes europeos y se mejorará la imagen del sector".

El directivo de SEBIME explicó que el pacto de los bisuteros europeos es una reivindicación histórica. "Hace treinta años que el sector quería llegar a este acuerdo, y el comité de SEBIME ha estado luchando cinco años para poder alcanzarlo, nos abre un panorama importante, esta feria puede ser un referente mundial, ya que el año próximo puede haber un fuerte aumento de expositores". Según Estrany, "eliminando una feria en Milán todo el mercado deberá pasar por aquí, todo el que necesite producto europeo. Es abrir la puerta al futuro, la feria tendrá una potencialidad que hasta ahora no había tenido, celebrarla en Palma fue una petición europea para alcanzar este acuerdo"."Nosotros fuimos valientes", añadió, "se afrontó el problema y a partir de ahí fue más fácil el acuerdo, ahora podemos dar un mayor apoyo al sector, que puede ser más competitivo". Por otro lado, Estrany afirmó que la industria italiana también podrá seguir celebrando sus propias ferias de refuerzo, como es Macef en enero y septiembre.

En el acuerdo firmado han participado todos los representantes de Francia, Alemania, Grecia, Italia y España, los países con más producción de bisutería de Europa. "Por lo tanto se ha contado con el sector europeo, el acuerdo ha sido global", aseguró Estrany. La copia del acuerdo fue entregada al presidente del Govern, Francesc Antich, y el Govern ha comprometido su apoyo para resolver los problemas de logística que puedan surgir. "Estamos animados", concluyó Estrany, "esta feria ha sido un inicio y esperamos que cada año vaya creciendo".

Freno a la caída del número de expositores y visitantes

El portavoz del comité ejecutivo de SEBIME, José Moreno, realizó ayer una valoración positiva de la feria internacional que hoy concluye en el recinto ferial de Palma. "El cambio nos ha ido bien, hemos podido realizar una buena promoción de la feria, el recinto es muy adecuado, favorece las comunicaciones y los desplazamientos", señaló Moreno, quien añadió que la muestra ha ofrecido una imagen de seriedad y fortaleza.

Un dato destacado desde la Asociación de Fabricantes Españoles es el aumento del número de visitantes respecto a la última edición celebrada en Maó. "El número de expositores también ha sido ligeramente superior", aseguró, "por lo tanto la primera lectura es positiva, aunque no podemos ser exageradamente optimistas, porque sabemos que el mercado está en un momento delicado". En Palma se ha podido frenar, según Moreno, la tendencia a la baja en la presencia de expositores y en la afluencia de posibles compradores que venía registrando EuroBijoux & Accessories en los últimos años.